76º Vuelta al Valle de ciclismo

|
14/11/2019

Velardez logró un espectacular triunfo

Velardez levanta los brazos y festeja un gran triunfo en Allen.
Velardez levanta los brazos y festeja un gran triunfo en Allen.
El sanjuanino, de La Canasta de Luana, tomó la punta desde casi el comienzo y ganó el sprint para adueñarse de la primera etapa de la 76º Vuelta al Valle de Ciclismo.

Fue un gran comienzo, con emociones, con mucho de lucha, garra y entrega y un sorpresivo, pero merecido ganador. El sanjuanino Leandro Velardez, de La Canasta de Luana, se quedó con la primera etapa de la 76º Vuelta al Valle de Ciclismo que se inició este jueves en Allen con un parcial de poco más de 150 kilómetros que se inició y finalizó en esa localidad.

Lo de Velardez fue impresionante y hasta casi heroico. El sanjuanino, de 25 años, se metió en la punta del parcial desde casi el inicio y aguantó hasta la definición. En sprint se impuso sobre Pablo Brun (Transporte Martin) y Diego Valenzuela (JC Competición) en una sorpresiva definición en solitario, pero con tres grandes animadores que dieron todo por quedarse con el primer puesto del día.

Los principales candidatos llegaron con el pelotón y ya comenzaron a planificar el segundo parcial.

Velardez ganó en 3h21m48s, tiempo bonificado (diez segundos menos por llevarse el triunfo) y se puso la camiseta de líder en la premiación que cerró la jornada. Ampliaremos con clasificaciones.

Velardez, en una fuga inicial y peleando hasta el final
La concentración se inició a las 13.30 y una hora después, con la intendente de Allen, Sabina Costa; el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin y otros funcionarios en línea de largada, bajando la bandera, los 141 protagonistas iniciaron el gran y clásico desafío. 

Luego de la salida controlada, a los 4 minutos de la largada, los comisarios “abrieron los relojes” y cuando la caravana estuvo ordenada, llegó el turno de acelerar. Y con pocos kilómetros recorridos, llegó la primera fuga con el protagonismo de Darío Díaz (Puertas de Cuyo), Franco López (Shania) y Diego Valenzuela (JC Competición).

Pero el resto no aflojó y la fuga principal se armó con siete participantes que durante muchos kilómetros llevaron la punta de la etapa: Joaquín García (Nº 103, SEP); Eduardo Luján (58, Canasta de Luana); Maximiliano Navarrete (105, Team Cutral Co); Leandro Velardez (62, Canasta de Luana); Juan Ignacio Curuchet (90, Shania); Diego Valenzuela (54, JC Competición) y José Tivani Contreras (2, Puertas de Cuyo).

Atrás, Marcelo Cardoso (42, Feria Expo Verde) y Lionel Gamboa (110, Team Cutral Co) fueron por ellos y esa fue la gran postal de los primeros 20 kilómetros.

A los 25 kilómetros, la diferencia entre los líderes y los dos escoltas fue de 1m20s con los nueve rodando a muy buen ritmo.
El pelotón no dejó de trabajar firme, pero los punteros también se mantuvieron sólidos.

La máxima ventaja que pudieron marcar los siete líderes fue de 2 minutos y 18 segundos con 35 kilómetros completados.
Pero nada estaba definido, todo lo contrario. La brecha se fue achicando y con 65 kilómetros cumplimentados, el reloj marcó 50 segundos de distancia.

A definir de a tres: Velardez, Brun y Valenzuela
Los siete siguieron juntos hasta que llegando a los 80 kilómetros hubo otra fuga y la punta fue de tres: Eduardo Luján (58, Canasta de Luana); Leandro Velardez (62, Canasta de Luana) y Diego Valenzuela (54, JC Competición). Los otros cuatro: Navarrete, Curuchet, Contreras y García decidieron cuidarse para todo lo que se viene ya que la historia de la Vuelta es larga.

Y esos tres ciclistas, pese a que la diferencia fue disminuyendo, comenzaron a trabajar juntos para completar el tercer giro y pasar en punta por el centro de Allen.

Luego de completar ese giro y ya apuntando a la cuarta vuelta, Luján no pudo aguantar el ritmo y se bajó del trío de punta y Velardez y Valenzuela intentaron seguir encabezando un duro parcial en una tarde con 30 grados y presencia de viento y con el grupo mayoritario 

En el pelotón, Pablo Brun (127, Transporte Martín) y Marcelo Cardoso (42, Feria Expo Verde) “movieron” el grupo y fueron a buscar a los líderes.

A los 105 kilómetros, el parcial tuvo a cuatros líderes y el cuarteto comenzó a trabajar firme y a sacar diferencia. Cinco kilómetros después, la ventaja sobre el pelotón llegó a un minuto y 50 segundos.

Y lejos de aflojar, los cuatro trabajaron muy bien y se mantuvieron adelante hasta cerrar la cuarta vuelta.

En el giro final, Brun y Cardoso (se bajó de la lucha en la parte final) fueron clave con su energía para ayudar a Velardez y Valenzuela para que el liderazgo siguiera siendo de a cuatro, pese al esfuerzo del resto de los equipos.

Con más de 130 kilómetros completados, la diferencia llegó a un minuto y 20 segundos, pero se amplió en medio minuto más gracias al excelente trabajo de un cuarteto en el que brilló Velardez, puntero desde casi el inicio de la jornada.

En el pelotón hubo algún intento, pero ninguno efectivo como para poner en peligro la definición de a tres: Velardez, Brun y Valenzuela.

Los tres buscaron la meta y la expectativa creció y el público acompañó con aplausos y gritos el esperado, pero sorpresivo cierre. No hubo sprint masivo, fue de a tres y Velardez fue un “Gladiador” y levantó bien en alto sus brazos para entrar en la historia de la Vuelta. Brun y Valenzuela también se llevaron una merecida ovación luego de un brillante trabajo.

Lo que se viene

Este viernes será turno para segunda etapa, “Municipalidad de Fernández Oro” con inicio y cierre en esa localidad. Arrancará a las 14.30 y la exigencia será de 151 kilómetros. La concentración se iniciará a las 13.30. (TodoRoca)

Velardez logró un espectacular triunfo
Velardez logró un espectacular triunfo
Velardez logró un espectacular triunfo
Velardez logró un espectacular triunfo