Paritarias

|
14/11/2019

Gobierno y gremios con propuesta salarial en el Consejo de la Función Pública y paritarias

Gobierno y gremios con propuesta salarial en el Consejo de la Función Pública y paritarias
Gobierno y gremios con propuesta salarial en el Consejo de la Función Pública y paritarias
ATE destacó que “logra recuperar salario con oferta del 10%”.

El Gobierno de Río Negro ofreció un aumento del 10% para el último trimestre del año a los empleados del Poder Ejecutivo Provincial y docentes, pagaderos en tres tramos. La propuesta comprende pagar el 3% en noviembre, 3% en diciembre y 4% en enero de 2020, considerándose este último como parte de la paritaria 2019.
La misma propuesta fue formulada a los gremios ATE y UPCN en el marco del Consejo de la Función Pública; y a UnTER, dentro de la paritaria docente.
De esta manera, el Gobierno rionegrino responde positivamente a la demanda de corrección planteada por los gremios respecto del último acuerdo salarial firmado para el tercer trimestre.

El sindicato de los estatales ATE, resaltó que "consiguió una propuesta para el último tramo del año y contempla una corrección del trimestre anterior".

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dio cuenta que “recibió una oferta del 10% de incremento salarial para el último tramo del año. De esta manera, corrige la oferta del trimestre anterior desactualizada con la evolución de precios. Su aprobación quedará supeditada al plenario provincial de secretarios generales que convocará en las próximas horas”.

“Es la incansable lucha de ATE la que nos está permitiendo pelear cuerpo a cuerpo con la inflación en esta última parte del año. Logramos corregir los acuerdos que habían quedado desactualizados y una nueva propuesta que nos permite seguir recuperando un salario que ha sido dinamitado en los últimos tiempos", señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.  

La propuesta salarial, realizada en el Consejo de la Función Pública con la presencia del ministro de economía Agustín Domingo y los funcionarios Rodrigo Buteler, Luis Vaisberg y Liliana Arriaga por el Gobierno de la provincia de Río Negro, garantiza un aumento remunerativo que sustituye el bono de fin de año “que el sindicato no iba a aceptar, como advirtió”.

“El logro termina por redondear una progresiva recuperación de poder adquisitivo tras el turbulento aumento inflacionario. A mediados de octubre y tras una fuerte presión de ATE, el Ejecutivo dispuso de un pago por única vez de $5000, similar al otorgado por el Gobierno nacional a los empleados públicos”.

De este modo, el 10% será distribuido en noviembre con un 3%, diciembre con un 3% y enero con un 4%. Aseguran desde la gramial estatal que “este último porcentaje es el que ATE solicitó para corregir la paritaria del último trimestre, levemente retrasada con respecto al costo de vida registrado por el INDEC”.

Si bien la oferta oficial es superadora, ATE anticipó que su aprobación quedará en manos de un plenario de secretarios generales provinciales, máximo órgano ejecutivo de decisión.

Paritaria docente

En la paritaria entre Educación y el gremio UnTER estuvieron la ministra, Mónica Silva; el secretario, Juan Carlos Uriarte; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso; y los vocales gubernamentales del CPE, Omar Ribodino y Pablo Núñez. Por el sindicato, la secretaria general, Patricia Cetera; el secretario adjunto, Marcelo Nervi; y la vocal gremial, Sandra Schieroni, entre otros dirigentes. La propuesta también comprende pagar el 3% en noviembre, 3% en diciembre y 4% en enero de 2020, considerándose este último como parte de la paritaria 2019. Desde el sindicato docentes sostuvieron que "se llevará a las bases, para su debate en asambleas y Congreso la propuesta de aumento del gobierno". (Prensa RN/ATE/TodoRoca)

AUDIO: Ministro de Hacienda, Agustín Domingo.

Gobierno y gremios con propuesta salarial en el Consejo de la Función Pública y paritarias
Gobierno y gremios con propuesta salarial en el Consejo de la Función Pública y paritarias