15/10/2019

Vuelve la protesta de la CTA frente al municipio, desde las 10

Vuelve la protesta de la CTA frente al municipio, desde las 10
Vuelve la protesta de la CTA frente al municipio, desde las 10
Denunciarán el "sistema clientelar en la entrega de terrenos".

Hoy a partir de las 10, la CTA Autónoma protestará frente a la Municipalidad con el objetivo de "denunciar el recrudecimiento en la ciudad de un sistema clientelar en la entrega de terrenos; práctica que se había desterrado durante los últimos años, característicos a los gobiernos de la UCR que habían gestionado la comuna con anterioridad".

La protesta llega luego de los incidentes ocurridos la semana pasada en la comuna. El municipio habría solicitado refuerzo policial para evitar enfrentamientos y posibles daños en el edificio municipal.

"Lo que ha ocurrido con la última entrega de terrenos es muy grave porque se ha alterado el orden del listado de espera para el banco de tierras fiscales y violentado todo el procedimiento estipulado. Sin lugar a dudas se está volviendo a instaurar en la ciudad un sistema clientelar similar al que existía con el radicalismo y que tanto esfuerzo se hizo por superar. Tenemos que evitar que existan enfrentamientos entre pobres como algunos esperan, porque las 22 personas que lograron los lotes también tienen necesidades extremas", señaló el secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar.

"Las graves irregularidades se evidenciaron cuando se probó la existencia de familias en situación de pobreza e indigencia que habían cumplido con todos los requisitos y cuentan con legajos anteriores, que en algunos casos dan cuenta de hasta ocho años de espera, llegando al extremo de existir algunos casos en los que el núcleo familiar está compuesto por discapacitados", precisó el dirigente.

La central sindical basa su postura en el hecho que pudo comprobar que en el último otorgamiento de 22 lotes que hizo la comuna existió "una grave discriminación".

Esto, indican, "generó la reacción de cientos de familias que se sienten afectadas, llegando al colmo de que algunas cuentan con integrantes discapacitados, porque desde hace años vienen realizando trámites como la presentación en el área de Desarrollo Social y Centros Comunitarios, contando ya con el informe socioambiental o encuesta social y habiendo presentado toda la documentación exigida como contrato de alquiler, órdenes de desalojo, prueba de situación de calle y certificaciones de ANSES probando la inexistencia de ingresos".