Bono a privados

|
28/09/2019

Cómo impacta en el sector Pyme regional el bono nacional

Cómo impacta en el sector Pyme regional el bono nacional
Cómo impacta en el sector Pyme regional el bono nacional
Desde la Federación analizaron el impacto del anuncio del gobierno nacional.

El presidente de la Federación de Entidades Económicas de Río Negro (FEERN), Walter Sequeira, hizo referencia al impacto en la provincia luego del anuncio del gobierno nacional de otorgar un bono salarial de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado.

En una entrevista con el medio La Tecla Patagonia el dirigente sostuvo: "Esto no es un bono para nosotros, ni para CAME, ni para la población; y va a ser algo adelantado de las paritarias de Enero de 2020 y se está trabajando que las Pymes lo paguen en 5 cuotas, pero en Río Negro, hay muchas que no van a poder pagar".

"Las medidas que se están tomando se tendrían que haber aplicado hace un año y medio. Por otro lado, con la gran presión tributaria que tenemos y el haber dolarizado las tarifas a las Pymes le hizo un mal muy grande, porque no tenemos una línea de crédito y no haber subsidiado las tasas de interés es durísimo" agregó.

Por su parte, desde Neuquén, Edgardo Phielipp, vicepresidente de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), consideró: "La situación en relación a otros lugares, como ocurre en la Pampa Húmeda, no están seria, pero existen problemas, en algunos casos como consecuencia de la crisis de la fruticultura que influye en la actividad en Neuquén, por otro lado hay factores que hacen al costo del crédito que son muy elevados y generan problemas para el manejo del capital de trabajo de las Pymes".

"Esto genera inconvenientes, que al congelamiento del precio del barril de petróleo y la disminución de actividad en el sector; existe un alargamiento en los plazos de pago" señaló Phielipp, al tiempo que agregó: "Con denominado bono, con el acuerdo que se hizo en comercio de pagar en cinco cuotas, si bien implica un aporte extra a los problemas que la tienen las Pyme, no es de la envergadura como si hubiera sido un incremento remunerativo y se puede absorber. El que tiene problemas serios, no se le van a incrementar y el que está en situación estable no es algo significativo".