Histórico

|
24/09/2019

Ya se discute el primer Convenio Colectivo para la administración pública

Ya se discute el primer Convenio Colectivo para la administración pública
Ya se discute el primer Convenio Colectivo para la administración pública
Encabezado por el Gobierno provincial junto a los gremios ATE y UPCN se realizó la primera audiencia de la Comisión Redactora para la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores públicos.

Hoy en la Secretaría de Estado de Trabajo en Viedma, se comenzó a diseñar el Convenio Colectivo del Sector Público Provincial en el marco de la Comisión Paritaria convocada a ese fin, de acuerdo al Decreto 759 del Poder Ejecutivo.

En este marco, el titular de Trabajo Lucas Pica sostuvo que “es una jornada histórica en el Gobierno de Alberto Weretilneck, donde comenzamos la discusión y posterior redacción del Convenio Colectivo del sector público, una demanda de toda la vida que hoy comenzamos a desandar”.

Por otro lado, Pica explicó que “se dio el primer paso de lo que va a ser un salto de calidad institucional muy grande para la provincia de Río Negro donde se van a ver plasmado un reconocimiento de derechos de todos los trabajadores públicos.”

Finalmente, el titular de la cartera laboral explicó que “UPCN en principio no está de acuerdo con el decreto de convocatoria, por lo que no suscribió el acta”. Sin embargo, insistió que “ha sido una jornada histórica en un día muy importante para los trabajadores públicos de la provincia de Río Negro”.

"En medio de la crisis política, económica y social que se atraviesa a nivel nacional, nuevamente los estatales rionegrinos tenemos algo que festejar. Mientras que en el país llega a su fin un ciclo caracterizado por la pérdida constante de derechos, en nuestra provincia los trabajadores no hemos dejado de experimentar avances", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma Río Negro. 

“El Convenio Colectivo, que se aplicará a unos 21.000 agentes, se convierte en una de las grandes conquistas para esta riquísima etapa de recuperación de derechos que hemos tenido los estatales en la provincia durante los últimos años", continuó el dirigente y completó: "Sin dudas estos años van a ser recordados como aquella época de las grandes transformaciones en la administración pública".

Finalmente, sobre el modo de llevar adelante el trabajo, Aguiar detalló: "Hemos propuesto que la voluntad sindical para la elaboración del convenio debe conformarse por el consenso. Es tanta la importancia del trabajo que tenemos por delante, que estamos construyendo una norma que regirá los vínculos laborales para el empleo público durante las próximas décadas. Sin consenso, los únicos perjudicados serán los trabajadores".

Trabajo en comisiones

Para la instancia que tuvo lugar hoy en Viedma ATE propuso constituir comisiones. Entre ellas la del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo para determinar el personal comprendido, su articulación con los convenios sectoriales o específicos, el rol de la temática de género y la violencia laboral.

También propuso una comisión de carrera, que establezca los escalafones y agrupamientos; otra de modalidades operativas, que defina por ejemplo las características de una jornada laboral; otra de aspectos salariales, económicos y sociales, en la que se destaca la idea de elaborar un régimen de guarderías y jardines. Por último, una de relaciones gremiales.

Por el Estado participaron: el secretario de Trabajo, Lucas Pica; la subsecretaria de Recursos Humanos y Capacitación del Ministerio de Salud, Silvia Sanelli; el secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Martín Mena; la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping; y por el Ministerio de Economía, Luis Vaisberg.

De la Secretaría de Trabajo de Nación estuvieron presentes Fernando Macchi, asesor jurídico del Concejo Federal del trabajo; y Mariela Liuni, de la Dirección de análisis laboral del Sector Público.

UPCN por su parte estuvo representado por el secretario gremial de la organización, Jorge Paniz; por Carlos Alberto Oliva y por Marina Awe.

La representación de ATE estuvo compuesta, por su secretario general Rodolfo Aguiar; los secretarios general y adjunto electos, Rodrigo Vicente y Leticia Lapalma; y Egar Actis, secretario general de la seccional Bariloche. Asimismo, la delegación estuvo asesorada técnicamente por Diego Sachetti y Ailén Roca. (Trabajo/ATE/TodoRoca)

Ya se discute el primer Convenio Colectivo para la administración pública
Ya se discute el primer Convenio Colectivo para la administración pública
Ya se discute el primer Convenio Colectivo para la administración pública