Culpable

|
10/09/2019

La Justicia declaró culpable a un hombre que abusó de una niña

La Justicia declaró culpable a un hombre que abusó de una niña
La Justicia declaró culpable a un hombre que abusó de una niña
Sólo resta determinar ahora los años que le corresponderán de pena.

Tal lo solicitado por la fiscal del caso Belén Calarco, la Justicia declaró culpable a un sujeto de 39 años por haber abusado sexualmente a una niña que hoy tiene 10.

“Durante el debate pudimos comprobar que los abusos comenzaron cuando la nena tenía entre 3 y 4 años, en el domicilio del imputado en la ciudad de Roca”, explicó Calarco.

“Consistieron en distintos tipos, tocamientos en diversas partes del cuerpo de la menor, acceso carnal y demás, y esto sucedía cuando estaba bajo su cuidado y su guarda, cuando la llevada desde la ciudad de residencia de la nena a esta localidad”, describió la fiscal.

Todas estas acciones constituyen los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado de la guarda -reiterado-, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser encargado de la guarda, todo en concurso ideal con corrupción de menores agravada por ser encargado de la guarda” (Arts. 45, 119 2º, 3° y 4° inc. b, 55, 54, 125 2°y 3° párrafo del Código Penal), y así fue declarado culpable por el Tribunal de Juicio compuesto por los jueces María Evelina García Balduini, Daniel Tobares y Alejandro Pellizón.

“Del relato de la menor en Cámara Gesell surge que fue abusada por dos adultos, uno es quien oficiaba de padrino, el hoy aquí imputado, y además por su padrastro, que ya fue condenado por la justicia de Neuquén. La niña puede determinar con fechas precisas y espacios precisos los abusos sufridos”.

Como en otros casos, el develamiento ocurrió durante una clase de Educación Sexual Integral (ESI), donde le cuenta a una compañera, y ahí, inmediatamente se retrae porque no quiere que se sepa, “porque el imputado la tenía amenazada con que se iba a ir a un orfanato y no vería más a su mamá y a su hermano”, dijo la fiscal del caso.

Lo que se produce en la niña es realmente grave, desde un vínculo que parecía como padre e hija, “generó confianza, favoritismo, el imputado se encargó de silenciarla, a través de clases de equitación, de ropa, de viajes, de juguetes, acceso al sistema de salud. Esto generó una interacción con la niña totalmente abusiva”, concluyó Calarco durante sus alegatos.

Por su parte, y durante la última audiencia de debate, la defensa particular había pedido la absolución de su asistido, sin embargo el Tribunal de Juicio lo declaró responsable penal tal como lo realizó la representante del Ministerio Público Fiscal.

Ahora queda determinar el monto de pena en la audiencia de cesura. (MPF/TodoRoca)