Estatales

|
09/09/2019

Confirmada la fecha de la primera audiencia del Convenio Colectivo

Confirmada la fecha de la primera audiencia del Convenio Colectivo
Confirmada la fecha de la primera audiencia del Convenio Colectivo
Se trata de uno de los mayores avances en materia de democratización de la administración pública.

En una comunicación formal entablada con el Secretario de Trabajo Lucas Pica, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que la primera audiencia para dar inicio al debate para la elaboración y redacción de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en el Estado rionegrino se llevará a cabo el martes 24 de septiembre a partir de las 10 horas.

"Se hace realidad uno de los mayores sueños que teníamos los estatales y ya tiene fecha la convocatoria a la primera reunión que permitirá iniciar el debate del Convenio Colectivo de Trabajo. Es tan importante el avance logrado con la lucha que Río Negro se pone a la cabeza en materia de cumplimiento de las recomendaciones de la OIT", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

"Tenemos que tomar verdadera dimensión de lo que ocurrirá. Se van a producir transformaciones profundas en los vínculos laborales y nada será como en estos años. Todo va a cambiar y el convenio, una vez homologado, sustituirá todo el régimen legal que hoy rige las relaciones laborales en la administración", continuó Aguiar. 

El trascendental encuentro se realizará en la sede central de la cartera laboral, será presidido por el referido funcionario y, según la regulación impuesta por el Decreto firmado en junio por el gobernador Alberto Weretilneck, deberán asistir 2 representantes por cada una de las organizaciones sindicales y 4 por el poder Ejecutivo provincial.

En esta primera reunión se espera que se realicen las presentaciones formales entre las partes y se acuerden los mecanismos de trabajo y las eventuales comisiones que se puedan conformar a los efectos de avanzar en cada una de las temáticas a abordar.

Para ATE se trata de uno de los mayores logros alcanzados por los empleados públicos rionegrinos luego de un largo proceso de lucha, ya que se dará inicio al proceso de mayor democratización que haya atravesado la administración pública y todos los organismos alcanzados.

Cabe recordar que el mencionado convenio coloca a la provincia bajo el cumplimiento de las principales recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de preceptos centrales de la Constitución Nacional, ya que las mismas alientan las convenciones colectivas en el ámbito estatal.

La etapa que se avecina será crucial para los intereses de más de 25.000 trabajadores estatales, toda vez que se producirán transformaciones y modificaciones profundas en la regulación de los vínculos laborales, estableciendo nuevos derechos y obligaciones para los dependientes del poder Ejecutivo y para la misma patronal.

A través del convenio se podrá discutir desde un  nuevo régimen de licencias, hasta la carrera administrativa, los ascensos, la estructura salarial y el acceso a nuevos derechos. (ATE/TodoRoca)

Confirmada la fecha de la primera audiencia del Convenio Colectivo