Pruebas combinadas

|
06/09/2019

Tiene 65 años, le donó un riñón a su hijo y corre un Mundial en Francia

Tiene 65 años, le donó un riñón a su hijo y corre un Mundial en Francia
Tiene 65 años, le donó un riñón a su hijo y corre un Mundial en Francia
El roquense Luis Monti y una vida ligada al deporte, a la familia y las ganas de disfrutar de todo lo que hace.

El domingo, en Niza, Francia, por su cabeza se cruzarán muchas emociones y se mezclarán con las ganas de hacer valer un gran esfuerzo y poder cruzar la meta. El roquense Luis Humberto Monti es el segundo atleta local que estará en línea del largada en el Mundial de Ironman 70.3. El otro es Pablo Saiz, sobre cuyas expectativas y presente ya tuvimos la posibilidad de escribir.

Luis es un apasionado por hacer deporte, pero siempre disfrutando y con el objetivo de tener una mejor calidad de vida. Tiene 65 años, es de perfil muy bajo y una persona sencilla, amable. En suelo galo, con el dorsal 223, representará a Roca en la cita mundialista 70.3, algo impensado hace unos años, pero no tanto teniendo en cuenta los grandes sacrificios y esfuerzos realizados.

Y detrás del deportista, Monti tiene una linda historia de vida que siempre merece ser contada. En 2016 le donó un riñón a su hijo Javier quien pudo seguir peleando y disfrutando la vida. Ese trasplante no le impidió seguir haciendo deporte de alta exigencia y su hijo también se sumó a la actividad física y hasta fue protagonista de los Juegos Argentinos y Latinoamericanos para personas Trasplantadas 2018 en Salta.

Luis jamás aflojó, todo lo contrario, siempre fue por más y con consejos, cuidados y mucho respeto por su cuerpo, siguió ligado a la pasión por hacer deporte.

“Uno siempre quiere dejar el mensaje que se puede. Que no hay impedimentos cuando uno quiere pelearla y salir adelante. Y en mi caso también quiero resaltar el valor de poder donar órganos y ayudar. Con un riñón se puede hacer deporte, se puede vivir bien y repito, se puede”, destacó Luis quien durante muchos años luchó y luchó hasta lograr ser el donante de su hijo.

Hoy, Javier está con él en este sueño mundialista. “Ya me pidió una bicicleta y de a poco se va metiendo en esto (risas). Es caminante, hace actividad física y ahora buscamos dar un pasito más”, destacó papá quien tiene una gran compañía en esta linda experiencia deportiva.

Nacido el 25 de enero de 1954 y una linda historia deportiva, llena de grandes experiencias, podios y participaciones en competencias de gran nivel, Luis, como la mayoría de los deportistas amateurs que tiene la región, reparte su tiempo entre el trabajo en la ferretería, los entrenamientos y la familia, suma muchos años en las pruebas combinadas y también en otras especialidades. Su nombre figura en reconocidas competencias como la Doble Apolo, el recordado Tetratlón de la Manzana, el Triatlón Cross de la Manzana, el Triatlón Olímpico “Carlos Soria”, el Tetra del Chapelco, el Desafío de los Volcanes y muchas más. En varias hubo lindos recuerdos, grandes momentos, buenas experiencias.

“Tuve la posibilidad de estar en varias competencias combinadas, de aventura y un día me decidí por el triatlón de distancia olímpica y comencé a incursionar en esas pruebas. Llegaron varios 70.3, varios Half y fui tratando de aprender y crecer. Pude competir en varios puntos del país y dos veces en el 70.3 de Pucón”, contó Luis.

Y hubo más, en 2014, con un tiempo de 13h12m07s, con 60 años, ese roquense, de voz amable que se mezcla con una sonrisa, fue finisher del Ironman de Concordia. En Entre Ríos, como siempre, dio el máximo y llegó a la meta luego de nadar 3,8 kilómetros, pedalear 180 kilómetros y correr 42 kilómetros.

En pocos días, un Mundial espera por él. En marzo, brilló en Bariloche. Ganó la categoría de 65 a 69 años con un registro de 6h18m17s y tomó la plaza para decir presente en Niza, en Francia.
“Creo que todo deportista, toda persona que practica un deporte siempre sueña con estar en un Mundial. En marzo gané la categoría en el 70.3 de Bariloche y no dudé en tomar la plaza. Incluso, antes de la competencia lo pensé. Pensé que iba a pasar si ganaba la plaza y lo tenía decidido. Y bueno, a partir de ahí inicié la planificación para Francia. Y por supuesto, es dividir el tiempo entre el trabajo en la ferretería y la familia que en esto me ayuda mucho, tanto mi esposa como mis hijos”, agregó Luis.

Monti entrena bajo la planificación de Andrés Montalti. “Es una persona muy solidaria, que planifica todo muy bien, que sabe mucho. Gracias a todo su trabajo pude mejorar mucho, desde lo físico, psicológico, en todo aspecto. Soy un agradecido a su atención y a su cuidado”, resumió el experimentado atleta a la hora de referirse a su entrenador.

Por último, Luis hizo un breve análisis sobre sus expectativas. “La meta es llegar, es terminar, dando lo máximo. Por información de la organización, sé que nadaré en el Mediterráneo y que la bicicleta será lo más complejo por la altimetría, pero vamos con confianza. No fue sencillo entrenar en el invierno y algunas salidas pasaron factura (risas), pero es un Mundial y dejaremos todo y aplicaremos lo planificado”, concluyó. (TodoRoca)