Fruticultura

|
05/09/2019

Fresquete y heladas: recorren chacras para detectar pérdidas

Fresquete y heladas: recorren chacras para detectar pérdidas
Fresquete y heladas: recorren chacras para detectar pérdidas
Evaluarán los daños para la producción de carozo.

Para evaluar los daños por las persistentes heladas que sufren las zonas productivas del Alto Valle y Valle Medio, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi definió la salida de los técnicos de la Secretaría de Fruticultura.
“Si bien este clima extremo fue anunciado por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) con cinco días de anticipación, lo que permitió la preparación de nuestros productores para enfrentarlo y, nuestra decisión como Gobierno de adelantar el envió de agua por los canales de riego para que se cuente con este elemento fundamental en la defensa de heladas, lo que estamos observando es una gran intensidad y duración de estos fenómenos”, señaló el titular del MAGyP.

“Por ejemplo, el lunes por la noche y martes por la madrugada quienes defendieron su producción con riego por aspersión, tuvieron prendido el sistema desde las 22 del lunes, hasta que se apagó el equipo recién cerca de las 13 del martes”, agregó.

“La información que estamos recibiendo muestra que hay sectores que tienen pérdidas importantes. Recordemos que actualmente están en floración la fruta de carozo, cerezas, duraznos y ciruelas. Pero no hay que adelantarse, el lunes tendremos datos más precisos con lo que observen en terreno los técnicos que ya están recorriendo las zonas afectadas”, explicó Diomedi.

El Ministro también confirmó que el lunes 9 los productores podrán acercarse a la Secretaría de Fruticultura a presentar sus declaraciones juradas. (TodoRoca)