Movilizan a los puentes

|
04/09/2019

ATE anunció un paro para el 10 de septiembre

ATE anunció un paro para el 10 de septiembre
ATE anunció un paro para el 10 de septiembre
Piden la reapertura de paritarias, entre otros puntos. Lo anunció el secretario General Rodolfo Aguiar.

En conferencia de prensa, las máximas autoridades del gremio ATE anticiparon hace instantes que realizarán un paro el próximo 10 de septiembre.

Entre los principales puntos del reclamo que se plantearon, se encuentran: la reapertura de paritarias, un aumento para jubilados, reincorporación de despedidos y rechazo al acuerdo UPCN-Gobierno.

"A lo único que le ha puesto cepo este gobierno es al salario de los trabajadores. El ministro Lacunza dice que quiere llevar el barco a buen puerto pero más que un barco es el Arca de Noé, y los únicos que están arriba son los empresarios amigos y los bancarios, los trabajadores quedaron afuera", sostuvo el dirigente Rodolfo Aguiar.

En tanto, se adelantó que la próxima semana se desarrollará en Roca el plenario provincial de ATE Río Negro.

Desde el sindicato se adelantó que el próximo martes 10 de septiembre volverá a movilizarse a los puentes que unen Cipolletti con Neuquén desde las 10 para exigir la reapertura de paritarias

"Luego de las PASO el gobierno nacional atraviesa su etapa de mayor descrédito. En este momento la falta de confianza es absoluta. Tenemos una gestión sin poder y por lo tanto el escenario cada vez será peor. Macri tiene los días contados", adivirtió Aguiar.

"No estamos de acuerdo con los dirigentes gremiales que creen que tenemos que mantener tranquilidad y garantizar paz social en estos tiempos de inestabilidad. Ellos suponen que cualquier evento extraordinario podría producir un cambio de opinión en los votantes. Nosotros, sin embargo, pensamos que el resultado de las elecciones primarias lo construimos los trabajadores resistiendo en la calle y si queremos que se repita en octubre, no debemos abandonar ese camino de pelea”, agregó.

Entre los reclamos que llevan a ATE a intensificar su plan de lucha se encuentra el de lareapertura paritaria ante un escenario de constante pulverización del poder adquisitivo. Las esquivas decisiones adoptadas por el presidente Macri luego del 11 de agosto generaron una devaluación creciente que impacta de lleno en los precios.

Asimismo, el sindicato volvió dejar en claro que el aumento unilateral del salario mínimo vital y móvil decretado por el ministro Dante Sica en el Consejo del Salario es insuficiente. No cubre ni siquiera la mitad de la canasta básica de $31.200 que necesita una familia argentina para sobrevivivir y se deteriora rápidamente al pagarse en las tres cuotas establecidas.

ATE también exige la reincorporación de los más de 30.000 trabajadores despedidos en el Estado nacional, que no sólo dejaron a familias sin fuente de ingreso, sino que facilitaron el cierre de programas públicos y ministerios, como el vaciamiento de áreas estratégicas de producción nacional.

Además sigue esperando ATE Río Negro una señal del Gobierno de la Provincia y de todos los intendentes municipales, para que adopten medidas paliativas como las decretadas por Nación para los empleados públicos. Si bien para el sindicato son insuficientes y extemporáneas, contienen la gravísima situación de los asalariados más desprotegidos. Remarca ATE que fueron discriminados cerca de 300.000 trabajadores.

En este sentido, el sindicato demanda un aumento de emergencia para jubilados y que se garantice la liquidación de los beneficios de aportes personales correspondientes a agosto y septiembre. (TodoRoca)

ATE anunció un paro para el 10 de septiembre
ATE anunció un paro para el 10 de septiembre