03/09/2019

Buscan poner en marcha el Parque Ladrillero en Roca

Buscan poner en marcha el Parque Ladrillero en Roca
Buscan poner en marcha el Parque Ladrillero en Roca
Cobra forma la iniciativa.

El viernes al mediodía quedará constituida la mesa ladrillera de Roca, que tendrá como principal objetivo poner en funcionamiento el Parque Ladrillero de la ciudad, ambiciosa iniciativa, única en la Patagonia, que busca ordenar y tecnificar a uno de los oficios más viejos y sacrificados de la humanidad. Se espera nuevamente la presencia en Roca del secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, junto a otros dirigentes gremiales, que se reunirán con representantes del municipio, la Universidad Nacional del Comahue, la Fundación para la Integración Regional Argentina (FIRA) y del sector ladrillero.

Este lunes, el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, Mg. Gustavo Ferreyra, se reunió con el representante local de la UOLRA, Juan Paiallef, presidente de la Cooperativa Ladrillera de Roca, Osvaldo Boccardi, y los 10 productores ladrilleros que irán en una primera etapa a producir al Parque Ladrillero de Roca. Analizaron la situación y las necesidades del sector, para poder poner en marcha el proyecto. Los ladrilleros están urgidos por comenzar a producir porque está a punto de comenzar la temporada y quieren hacerlo en la nueva locación para evitar inconvenientes con los vecinos, dado que la ciudad ha avanzado hasta muy cerca de donde están actualmente instalados los hornos en la zona norte de Roca. Los ladrilleros también mantendrán reuniones con los equipos técnicos del municipio para compartir la agenda de trabajos y necesidades para poder concretar el traslado.

En la reunión con los ladrilleros, Ferreyra planteó la disposición de la Universidad a colaborar en la asistencia técnica, innovación tecnológica, aspectos ambientales y socioeconómicos. Señaló que se debe trabajar en determinar la calidad de la materia prima, identificar los puntos claves en la conformación de los costos y beneficios del sector, los costos de la logística, la cadena de intermediarios, establecer las buenas prácticas de seguridad e higiene laboral, de cuidado ambiental y determinar los costos laborales, tanto de empleados como de los integrantes de las familias que llevan adelante cada uno de los emprendimientos.

Para desarrollar el Parque Ladrillero, la Municipalidad de Roca reservó 48 hectáreas, contiguas al Parque Industrial II, que se dotará de infraestructura y servicios, como electricidad trifásica y agua. La adjudicación de tierras fue aprobada por el Concejo Deliberante por unanimidad y se firmaron convenios con la UOLRA, la Cooperativa, la FIRA y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue (FUNYDER), para trabajar en un proyecto de Parque Ladrillero modelo, con incorporación de tecnología en el proceso productivo, con el objetivo de dotarlo de la mayor seguridad, economía de recursos y el menor impacto ambiental.

 

Buscan poner en marcha el Parque Ladrillero en Roca