Fútbol

|
31/07/2019

Hace 20 años, el "Carcelero" festejaba con fútbol, goles, garra y mucho más

Hace 20 años, el "Carcelero" festejaba con fútbol, goles, garra y mucho más
Hace 20 años, el "Carcelero" festejaba con fútbol, goles, garra y mucho más
En 1999, Argentinos del Norte cortó más de tres décadas sin títulos en la Liga Confluencia.

Pasaron 20 años, dos décadas de un título que aún se sigue festejando en el barrio Tiro Federal. En el "Zit Formiga" aún quedan dando vueltas los ecos de una consagración llena de emociones y apoyada en el "semillero". El 1 de agosto de 1999, un domingo con sol y nubes, en pleno invierno, Argentinos del Norte sumó una doble corona, en tercera y en primera división en un escenario que lució repleto. En la división superior, luego de más de 30 años sin títulos, el "Carcelero" dejó una huella importante con un equipo armando con años de trabajo y que luego fue protagonista en competencias nacionales como el viejo Torneo Argentino B.

En primera, la definición fue con Cipolletti de buen pie y mucho gol, con muchos juveniles que luego tuvieron experiencia en primera, jugando B Nacional. El equipo dirigido por Mario Neri ganó en casa y lejos de casa y se llevó la serie por un global 3-1.

Todo arrancó el domingo 25 de julio de 1999 en "La Visera de Cemento". Wilson Dupré, el implacable goleador de apenas 20 años y que admiraba al chileno Iván Zamorano, marcó el 1-0 en el "primer chico" de la definición del torneo Apertura.

Una semana después, en el "Zit Formiga", en el barrio Tiro Federal, en un escenario repleto, con gente por todas partes, Hernán Hafford puso el 1-0 para el "albinegro" en el primer tiempo, pero en el complemento apareció Wilson Dupré para mostrar toda su clase: cabezazo goleador para vencer a Matías Mori tras centro de Mauricio Suárez y luego, con mucha categoría, el "9" colgó de un ángulo un gran tiro libre para el comienzo de una fiesta inolvidable.

Esa tarde, Argentinos, con el siempre recordado y querido Mario Neri en el banco (junto a "Cachito" Sandoval) formó con José Luis Contreras; Patricio Torres, Gustavo Gutiérrez, Daniel Salomón y Guillermo Gallardo; Raúl Guiñez, Cristian Severini, Juan Carlos Flores y Rubén Ferreyra; Mauricio Suárez y Wilson Dupré; luego ingresaron Maximiliano De María y Javier Bejarano.

Pero no fue un logro de un torneo. Fue consecuencia de un trabajo de varios años. La base de ese campeón la armó una inolvidable categoría 1978 que cinco años antes comenzó a regalarle alegrías al "Carcelero". A esa base se sumaron, entre otros, Wilson Dupré, un "10" de la 1979 y un muy buen zaguero como Daniel "Polo" Salomón, categoría 1980.

En 1994, esa "78" llegó a Argentinos desde Del Progreso de la mano del recordado "Flaco" Ginés Banacloy. "Progre" tenía en sus filas a Guiñez, Luis Antihuil, Andión, Fernández, "Lechu" Gutiérrez, Seba Sandalich, Pacheco, López y a un tal Sebastián Salomón. A ellos se sumaron Ulloa, Torres, Palacios, Marcelo Vega y "Piojo" Bejarano, un muy buen "10" que había llegado al Norte desde los recordados equipos que armaba Malvinas / Campamento en las ligas barriales.

Entre otros armaron un muy buen equipo, una muy buena categoría. Una que ganó y ganó. En la 79, el diez, con mucho protagonismo con la pelota, Dupré era figura en ese "Progre" armando una gran sociedad con el "Flaco" Pino, un brillante goleador.
Sebastián Salomón, un "5" con mucha clase, la rompía y su futuro ya se sabía: lejos de casa. Lanús y una gran carrera jugando en primera.

El resto se mantuvo, creció, ganó en solidez, en títulos y llegó el tiempo de jugar en primera. Dupré dejó el "10" que lució en su "79" (el 9 era el Flaco Pino y en esa división jugaban el Vasco Villegas, Rubén Campos, Cisterna y Aedo entre otros) para ser el 9 goleador que todos conocieron y se armó con un gran equipo. Flores ya tampoco era el "10" de "Progre" y paso a ser clave en la contención y la distribución del juego, Ferreyra fue el creativo y atrás, Gutiérrez y Salomón armaron una "muralla". Desde el banco, el toque táctico lo puso otra persona siempre recordada: Mario Neri quien ya en quinta armó la base de un equipo con mucho futuro.

No fue la única vuelta olímpica del "Carcelero", claro que hubo más, pero la de 1999 fue muy recordada. Y hoy ya pasaron 20 años de esa linda conquista que aún sigue festejando el hincha de Argentinos. (TodoRoca)