Presionan las petroleras

|
18/07/2019

Naftas: ¿bajarán los precios si hay autoservicio?

Naftas: ¿bajarán los precios si hay autoservicio?
Naftas: ¿bajarán los precios si hay autoservicio?
En otros lugares del mundo con este sistema, los combustibles son más baratos. ¿Y aquí?

Mientras la Secretaría de Energía de Nación avanza en una resolución para reglamentar una iniciativa impulsada por las petroleras, que habilita el autoservicio para el despacho de combustible, en la región abunda el desconocimiento y desinformación de los empresarios estacioneros.
No se sabe aún cómo se implementaría y bajo qué condiciones. En la mayor parte del mundo el autoservicio es una realidad pero la diferencia en muchos de estos lugares es la baja en el precio de los combustibles. Algo de lo que aún nadie habla por estos lares.
La idea es que haya, al menos, uno o dos surtidores por cada estación de servicio con el sistema y éste conviva con la venta a cargo de los playeros, trabajadores que ya se encuentran en alerta ante la iniciativa.

"Nosotros no tenemos mucha información, esto ha salido de parte de las petroleras y es algo que está en todo el mundo. Pero es todo muy nuevo y le van a dar un empuje. Se quiere poner autoservicio pero cómo lo manejás acá, nosotros tenemos nuestra realidad. Creo que puede ser contraproducente. Yo tengo un lugar muy acotado para atención al público, por ejemplo", señaló Jorge Pirri, empresario de Roca. "Hay que ver cómo se va a implementar, la verdad es que todavía no tenemos información", añadió.

El empresario señaló que el panorama en el sector es "difícil" y "se está trabajando menos. La gente carga lo mismo en dinero pero no llena el tanque". El achique también se nota en el consumo con tarjetas, indicó.

La caída de las ventas se advierte, principalmente, en relación al gas oil. "Sufre mucho el transporte y la actividad frutícola también está en baja", señaló Pirri, quien estimó en los últimos años una baja de alrededor del 20% en la compra de gas oil.

El proyecto

Aunque no trascendieron detalles, dentro del marco regulatorio habrá ciertas características que se deberán cumplir como por ejemplo: deberá haber siempre un playero controlando la carga por parte del cliente; el surtidor deberá tener un botón que corte automáticamente el dispenser; además, se deberán facilitar guantes a cada cliente para poder realizar la carga, entre otras cosas informó Infabae.

Por lo pronto, la intención oficial es que cada estacionero decida si lo implementa o no, sin ser obligatorio. Sin embargo, en los gremios se encendió una luz de alerta. (TodoRoca)

Naftas: ¿bajarán los precios si hay autoservicio?