Transporte Público

|
10/07/2019

Sin colectivos hasta el fin de semana

Sin colectivos hasta el fin de semana
Sin colectivos hasta el fin de semana
La gremial de los choferes lo confirmó en conferencia de prensa.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció este miércoles, que mañana habrá una retención de servicio y no saldrán los colectivos de la empresa 18 de Mayo a realizar sus recorridos habituales. A eso se suma el paro a nivel nacional que habrá el viernes. Por lo tanto, no habrá servicio de transporte público en la ciudad hasta el sábado.

En una conferencia realizada en su sede de Mitre al 1700, la UTA confirmó la medida de fuerza y explicaron que surge ante el no pago de los salarios de los trabajadores ("tendrían que haber pagado la semana pasada", afirmaron). Tampoco se ha pagado "aguinaldo y sumas no remunerativas de $5000. Vamos a tomar medidas que afectan el normal funcionamiento del servicio".

"La empresa asegura que no puede hacer frente a las obligaciones que tiene con los trabajadores y tampoco ha ofrecido un plan de pago que hubiera evitado llegar a esta instancia. No queremos ningún tipo de retención de servicio pero es una herramienta legal y la vamos a utilizar. Hemos llegado a una situación límite", describieron.

"Le dimos tiempo hasta hoy a la empresa para que por lo menos trajera un cronograma de pagos, pero no hay una respuesta favorable. No hay cronograma, no hay fecha, no tiene plata la empresa".

Mañana a primera hora, aseguraron los gremialistas, se realizarán asambleas donde se definirán los nuevos pasos a seguir.

Paro nacional y Ko Ko

En tanto el viernes será el día que se concrete el paro nacional de transporte, al que se podría plegar la empresa Ko Ko dado que se han liquidado los sueldos de los trabajadores pero sin el aumento, es decir, con la escala anterior y de allí surge el malestar, el reclamo y la posibilidad de realizar la medida de fuerza el viernes.

"Habíamos acordado un salario para todo el país y nos encontramos con que los empresarios no quieren pagar en el interior porque los gobernantes no le dan los subsidios correspondientes", aseguró el secretario nacional de la UTA, Roberto Fernández. La única posibilidad que no se concrete es el dictado de la conciliación obligatoria por parte del gobierno. (TodoRoca)