Asesino silencioso

|
09/07/2019

Frío y alerta por monóxido: todo lo que tenés que saber para prevenir

Frío y alerta por monóxido: todo lo que tenés que saber para prevenir
Frío y alerta por monóxido: todo lo que tenés que saber para prevenir
Es un gas incoloro, sin olor y que no irrita. Mirá la lista de precauciones para evitar intoxicaciones.

Con la llegada del frío y la necesidad de incrementar la forma de calefaccionarnos, especialistas en Salud alertaron sobre la importancia de inspeccionar y verificar los artefactos a gas que se utilizan. El monóxido de carbono, es uno de los problemas más temidos en cada temporada invernal ya que suele causar graves daños a familias enteras y también hechos fatales.
“El monóxido de carbono es un gas incoloro, que no tiene olor, no irrita y que se dispersa fácilmente en el aire; estas características hacen que la intoxicación no sea percibida por la persona expuesta, por eso se lo llama ‘el asesino silencioso’".
Las fuentes más frecuentes de producción de CO son las estufas y los calefones, también los braseros a carbón o leña, las salamandras, las hornallas de la cocina, faroles y lámparas a gas.
Entre los síntomas a tener en cuenta: cefaleas, náuseas, vómitos, mareos y debilidad; y en los casos más graves aparecen inestabilidad, confusión, visión borrosa, dolor precordial, convulsiones y síncope (desmayo), pudiendo llegar a un desenlace fatal.
Por eso ante cualquier sospecha hay que: Abrir las puertas y ventanas del ambiente, no permanecer dentro de la casa, y llamar a un servicio de emergencias o acudir al centro de salud más cercano.


Recomendaciones esenciales:

  • Abrir al menos 2 veces al día durante 30 minutos las puertas y ventanas de la vivienda.
  • Las instalaciones a gas deben ser realizadas por gasistas matriculados.
  • Una vez al año, se deben controlar los artefactos a gas y verificar que la ventilación no se encuentre obstruida (chimeneas y tubos de ventilación).
  • Prestar atención al color de la llama de los artefactos: la misma debe ser azul, si es naranja o colorada el artefacto no está funcionando correctamente y está generando CO.
  • No usar el horno ni las hornallas para calefaccionar el ambiente, ya que consumen mayor cantidad de oxígeno.
  • No dormir con braseros o calentadores a leña o carbón encendidos.
  • Realizar el encendido y apagado de los braseros fuera de la habitación, ya que pueden quedar brasas mal apagadas (rescoldo) y eso genera mala combustión.
  • No instalar calefones o termotanques a gas en el baño.
  • No dejar el auto con el motor encendido en el garaje sin que éste esté ventilado.
  • Pueden instalarse detectores de monóxido de carbono en las casas. (TodoRoca)
Frío y alerta por monóxido: todo lo que tenés que saber para prevenir
Frío y alerta por monóxido: todo lo que tenés que saber para prevenir