Defensa Pública

|
25/06/2019

Roca fue sede del encuentro de Centros de Atención

Roca fue sede del encuentro de Centros de Atención
Roca fue sede del encuentro de Centros de Atención
La actividad reunió a referentes de Bariloche, Cipolletti, Roca, Villa Regina, Choele Choel, Viedma y San Antonio.

El Defensor General Ariel Alice encabezó el Cuatro Encuentro Provincial del Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) que se concretó entre ayer y hoy en General Roca. El mismo contó con la participación de los operadores de Bariloche, Cipolletti, Roca, Villa Regina, Choele Choel, Viedma y San Antonio.

“El objetivo de estos encuentros anuales se basa en que el mantenimiento de la gestión del CADEP se sustenta, entre otros aspectos, con el compromiso y la predisposición del personal que lo integra”, comenzó la intervención de Alice.

“Asimismo en este tipo de reuniones establecemos políticas de gestión fortaleciendo las herramientas de trabajo de los diferentes operadores, lo que redunda en facilitar el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad”, expresó el Defensor General.

¿Qué es el CADEP y cómo funciona?

Son los organismos a través de los cuales los ciudadanos de toda la provincia acceden al servicio de la defensa pública. Tras un análisis de los casos particulares se recepciona la información, se realiza la gestión anticipada de los mismos, todo ello para favorecer y principalmente garantizar el acceso inmediato al servicio de justicia.

Las oficinas de CADEP funcionan en las cabeceras de las Circunscripciones, y brindan asesoramiento a toda aquella persona que lo requiera, donde se evalúa si debe encuadrarse jurídicamente o bien ser derivado en forma responsable a otros organismos, como al Ministerio Público Fiscal, al Ministerio de Desarrollo Social, Salud, Municipalidad, Educación, Colegio de abogados de cada localidad, entre otros.

Cuando la situación planteada deba ser encuadrada en lo jurídico, se analiza si las personas se encuentran en situación de ser provistas de un patrocinio letrado gratuito o bien cuenta con la posibilidad de recurrir a un abogado particular.

Los parámetros que se utilizan para proveer un patrocinio gratuito no son estancos, se analizan en forma individual y se tiene en cuenta el grado de vulnerabilidad en forma primordial, siempre en miras a garantizar el acceso a la justicia.

En aquellos casos que presenta duda la admisión, se realiza una evaluación junto al área de Servicio Social del Ministerio Público, definiendo así si el usuario está en condiciones de ser asistido por un Defensor Público, en forma gratuita o no.

Cabe aclarar que en los casos de víctimas de violencia familiar, no hay análisis para proveerle asistencia técnica, por el contrario, es un servicio que intenta garantizarse desde la Defensa Pública. (PrensaMP/TodoRoca)