Narcotráfico en Roca

|
25/06/2019

El blooper de la ministra Bullrich por un jefe narco liberado en Roca

El blooper de la ministra Bullrich por un jefe narco liberado en Roca
El blooper de la ministra Bullrich por un jefe narco liberado en Roca
En un tuit festejó que un líder narco seguía en prisión pero en realidad la Cámara Federa de Casación decidió la situación de otro imputado en una causa por narcotráfico.

La liberación de un hombre que está acusado por delitos de narcotráfico avivó hace unos días el debate sobre la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, que ordenó la liberación de Gerardo Madueño (42) quien está acusado de encabezar una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes. 

El sujeto en cuestión logró salir en libertad tras pagar una fianza de 100.000 pesos y había sido detenido junto a otras ocho personas en el marco de una causa por comercialización de estupefacientes en la cual también habían sido detenidos la pareja de Madueño, Silvana Gelvez, su padre Roberto, su primo Marcelo, y otros tres hombres y dos mujeres. La familia, de acuerdo a la investigación, coordinaba el abastecimiento, los turnos de las ventas, el fraccionamiento y la recaudación.

Pero la medida adoptada por la Cámara Federal de liberar a los detenidos inmediatamente generó las críticas del gobernador Alberto Weretilneck quien cuestionó la decisión. Luego fue el Presidente Mauricio Macri quien tomó la palabra y, citando el tuit del mandatario provincial, se manifestó en la misma línea y expresó: "Necesitamos que los jueces sean parte de la lucha contra el narcotráfico para asegurar que los delincuentes no salgan impunes.

Todas las críticas apuntaban a la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, que está integrada por los jueces Ricardo Barreiro, Richar Gallego y Mariano Lozano.

Pero el sábado la propia Ministra de Seguridad Patricia Bullrich se manifestó en las redes sociales sobre la decisión de la Cámara Federal de Casación que en teoría, ya había decidido dejar entre rejas a Madueño. Pero nada de lo que manifestó fue cierto. 

En realidad, la ministra se confundió con una resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo (vocales), que hizo lugar, por unanimidad, al recurso de casación del representante del Ministerio Público Fiscal (en Roca) y revocó la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones que había hecho lugar a la excarcelación de uno de los imputados de la causa.