20/06/2019

Macri y Weretilneck apuntaron a jueces de Roca por la liberación de un "jefe narco"

El búnker donde se vendía la droga fue demolido a principios de mes.
El búnker donde se vendía la droga fue demolido a principios de mes.
En el centro de las críticas están los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones. Liberaron al último detenido, Gerardo Madueña, quien supuestamente lideraba la organización.

El presidente Mauricio Macri y el gobernador Alberto Weretilneck cuestionaron la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca que liberó al último detenido en el marco de la investigación de una organización narcotraficante.

El sujeto es Gerardo Madueño, de 42 años, quien pagó una fianza de $ 100.000 para esperar el avance de la causa en libertad. Está acusado de integrar la banda junto a otras ocho personas, quienes también fueron liberadas tras ser arrestados a mediados del mes pasado.

Primero fue Weretilneck quien repudió el fallo. "Ya no hay detenidos del grupo de sospechosos de integrar la banda narco que desbarató nuestra Policía en Roca y cuyo búnker destruimos. La Cámara Federal de Apelaciones los dejó en libertad. Con estos jueces garantistas es imposible ganar la batalla contra los narcotraficantes", criticó el gobernador.

Luego fue el Presidente Mauricio Macri quien tomó la palabra y, citando el tuit del mandatario provincial, se manifestó en la misma línea y expresó: "Necesitamos que los jueces sean parte de la lucha contra el narcotráfico para asegurar que los delincuentes no salgan impunes.

Todas las críticas apuntaron a la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, que está integrada por los jueces Ricardo Barreiro, Richar Gallego y Mariano Lozano.

Operativo

Los nueve sospechosos cayeron el 14 de mayo cuando la división Narcóticos de la Policía de Río Negro realizó una serie de allanamientos, entre ellos un domicilio señalado como un kiosco de droga, ubicado en la calle Defensa al 4000, en el norte de la ciudad de General Roca.

En este lugar, que ya había sido allanado en otras dos ocasiones entre octubre de 2018 y mayo de este año, se comercializaban cocaína y marihuana. Allí no vivían familias sino que el espacio era ocupado por dealers que se turnaban para vender la droga, según informó 

el diario Río Negro.

El procedimiento estuvo ordenado por el juez federal Hugo Greca luego de cinco meses de tareas de inteligencia. Durante el operativo, los efectivos secuestraron nueve kilos de marihuana y plantas de más de dos metros, cocaína, unos 200 mil pesos, armas, municiones y otros elementos. El búnker fue derrumbado días más tarde, el 3 de junio.

Madueño está imputado junto a su pareja, Silvana Gelvez, su padre Roberto, su primo Marcelo, y otros tres hombres y dos mujeres. La familia, de acuerdo a la investigación, coordinaba el abastecimiento, los turnos de las ventas, el fraccionamiento y la recaudación.

Todos fueron imputados por tenencia de droga con fines de comercialización. El juez Greca les había dictado la prisión preventiva. Sin embargo, la Cámara Federal revocó la decisión en todos los casos mediante el pago de la fianza. (Infobae/Río Negro/TodoRoca)