Camino a las elecciones municipales

|
14/06/2019

Hoy, Andrés Barresi: “La ciudad está quebrada y viene de años de no escuchar a los vecinos”

Hoy, Andrés Barresi: “La ciudad está quebrada y viene de años de no escuchar a los vecinos”
Hoy, Andrés Barresi: “La ciudad está quebrada y viene de años de no escuchar a los vecinos”
Fue muy crítico ante la falta de información certera sobre los números de la administración pública y aseguró que los vecinos son "ignorados".

El candidato a intendente por Juntos Somos Río Negro, Andrés Barresi (51 años) dio detalles, a TodoRoca.com, del proyecto de gobierno en caso de ser elegido al frente del Ejecutivo municipal, por los vecinos de la ciudad, en las próximas elecciones del 23 de junio.

“No me gusta mentir y yo no me comprometo a nada que no pueda cumplir”, aseguró Barresi quien fijó su posición de aspirar a la intendencia para “devolver algo de lo que me dio la ciudad”.

Explicó el candidato que proviene del sector privado, “aunque trabajé el último año para el Gobierno provincial (secretario de Planificación, que depende de Economía). Desarrollé empresas en 5 o 6 países, viví en el exterior y llegué a la provincia para aportar a la relación del gobierno con el sector privado, en lo económico, principalmente”.

Con ese perfil y con la conformación de un importante equipo de trabajo es que “le damos forma a este proyecto para General Roca. Yo siempre tuve la idea de volver a la ciudad para devolver algo de lo que me dio, uno es el producto de la ciudad que lo hizo. La experiencia de vivir afuera también me formó pero sobre todas las cosas me hizo tener la certeza de que tenemos que construir un país mejor y que mejor que empezar por nuestra ciudad”, agregó.

El candidato de JSRN destacó que “hay que poner en marcha un proceso comunitario. El municipio debe trabajar con los vecinos del barrio en cada sector, en comunidad, porque debemos volver a imponer un sentido de comunidad. El tejido social se encuentra muy afectado por años de no escuchar a los vecinos, de ignorarlos, por años de no dar reglas claras. Si los vecinos son parte del trabajo valoran más lo que se haga, se genera un sentido de pertenencia en el barrio. Que haya playones deportivos bien armados, protegidos, seguros… Que cada barrio vuelva a tener su Centro Comunitario, que ahora están cerrados, que vuelvan a tener las juntas vecinales pero donde el proceso de elección de las autoridades no sea para enfrentarnos”.

Viviendas, ordenamiento, servicios públicos y generación de trabajo son los puntales que describe Barresi como central en su proyecto. “Hemos conformado un gran equipo de trabajo. No es la foto del intendente solo parado en una calle en construcción. A eso le contraponemos un equipo, con gente muy preparada y que llega, cada uno, con una experiencia particular que nos fortalece como equipo”.

“Tenemos un candidato a concejal que es experto en adicciones, otro que lo es en discapacidad, otro en sistemas productivos, en fruticultura, tenemos otro candidato a concejal que es un empresario que recorre la ciudad con su emprendimiento, una candidata que está en el Ministerio de Trabajo, una jubilada municipal con más de 30 años de servicios y que conoce la dinámica de la municipalidad, otro que es médico, es un equipo súper abarcativo y bien completo, cada uno de ellos muy reconocido en su área”, dice.

Desorden y quebranto

En cuanto a la actualidad de la ciudad, el candidato de “Juntos” asegura que “Roca, en el centro está lindo, la gente que viene de afuera ve esas cuadras y está todo perfecto, podrás encontrar algunas cosas que no te gusten, pero zafa. Ahora, cuando vas para los barrios la ciudad es un desorden”.

Además, Barresi asegura que “hay una percepción que se ha vendido a la sociedad de que es una ciudad superavitaria y la realidad demuestra lo contrario… es una ciudad deficitaria. Lo que pasa que hay ahorros y tapan el déficit. Ahora, esos ahorros eran muy fuertes y se han ido comiendo y ya hay cada vez menos o ya no hay nada, pero no sabemos porque los números reales no se pueden ver.

“Hemos conseguido algunos datos parciales que nos han servido como parámetro. Se hablaba de un ahorro de 6 masas salariales pero hoy ese número estaría en menos de 1 masa salarial. Gastás más de lo que recaudás y debés más de lo que tenés ahorrado, con lo cual, técnicamente estás quebrado”, concluyó.

 Vivienda y servicios sociales, puntos débiles

“Tenés barrios que han crecido sin ningún control, la ciudad ha hecho cero planificación, de hecho no existe un Departamento de Planificación. No se hizo un solo loteo social, entonces, la inacción hace que la gente actúe por necesidad y así hay gente que se establece en cualquier lado, en el lugar menos pensado y muchas veces donde es imposible darle los servicios. Empieza a generarse una dinámica que indigna, hay tomas para la venta, hay especulación sobre las tierras de las tomas, es algo increíble que está pasando. Y cuando una ciudad se expande así, sin control, se hace extremadamente caro poder darle los servicios. En Roca está pasando justamente todo lo contrario de lo que se recomienda hacer para el crecimiento de una ciudad”.

 Planificar y desarrollar

“Además –describe Barresi- la ciudad giró sobre su eje. La puerta de entrada siempre fue avenida Roca y Ruta 22 pero ahora se genera movimiento desde lo que fue en los últimos años el patio trasero, como un lavadero todo sucio. Ahora la rotonda del aeropuerto es la puerta de entrada pero hoy es el campo de jarillas embanderadas con bolsas de nylon”.

Otro espacio para el desarrollo “que no ha progresado es el Parque Industrial: No tiene agua. Es decir, hay red pero se abastece del canal grande que está seco durante cuatro meses del año. La red está, pero seca. Son medias verdades. Desde la Provincia trabajamos para subsanarlo, al igual que la electricidad con un transformador que se puso a principios de este año. Había tenido electricidad desde el principio pero dos cables para dos foquitos que estaban en la entrada. Potencia no había. Lo hizo la municipalidad, es cierto, pero 16 años después de lo que se debería haber hecho”.

“Y después el gas. Está a 400 metros de los dos gasoductos más grandes de la Argentina, pero sacar el gas de ahí cuesta 2 millones de dólares. Entonces, a partir de una negociación con la termoeléctrica conseguimos el abastecimiento de gas. Está el compromiso para hacerlo”, confirma.

Entonces, “a la ciudad hay que darla vuelta, limpiarla y empezar a planificar que la puerta de entrada ahora pase a ser lo que era la puerta trasera, donde tenés los barrios más deprimidos y la gente vive peor y hay que darle mejor calidad de vida”.

En el mismo sentido, describe que “tenemos un déficit habitacional enorme. Hay 231 casas que se podían haber construido con plata de Nación pero el gobierno municipal no dio la anuencia para realizar la obra. La verdad que es una pena porque en la foto debieron estar el intendente, el gobernador, pero la que ganaba era la gente. La gente es lo más importante y se quedó afuera. Las obras para la ciudad se empezaron a manipular con intereses electorales y así se pararon las casas, la financiación para las cloacas, con el objetivo, yo creo, de generar trabas y aspirar a ganar las elecciones provinciales y mostrarse como los salvadores… bueno, perdiste el 7 de abril ¿Y ahora? Le pusieron todas las fichitas a “negro el 11” y salió “verde el 0”. ¿Y ahora? Por suerte la Provincia siguió avanzando en cuestiones administrativas  y el día que se cuente con los votos en la Legislatura se podrá firmar y avanzar con una obra millonaria (500 millones) de cloacas para la ciudad que no se hace desde el año ’74”.

“También la Provincia, a través del Plan Castello, está haciendo una obra de agua para llegar a los barrios más altos. En el medio, hemos tenido maniobras y sabotajes para que el sistema se rompa, pero se sigue adelante y con un verano de por medio vamos a tener un sistema totalmente adaptado y para una ciudad planificada de más de 150 mil habitantes”, concluyó.