12/06/2019

Millonaria estafa al Ipross: ¿Quiénes son los farmacéuticos y la empleada investigados?

Cuatro farmecéuticos y una exempleada estuvieron presentes en la audiencia.
Cuatro farmecéuticos y una exempleada estuvieron presentes en la audiencia.
Se está llevando adelante una audiencia multipropósito. Esta mañana la defensa de los imputados tuvo el primer revés.

Con sus respectivas defensas, farmacéuticos y una empleada del Colegio de Farmacéuticos, estuvieron presentes en la primera audiencia multipropósito donde se intentaba avanzar en algunos aspectos técnicos vinculados a la investigación y donde entre otros puntos, se pretendía aclarar la situación en su rol de querellante de la Fiscalía de Estado.

En la investigación se encuentran involucrados Fabio Cafaratti, Rodolfo Mastandrea y Cecilia Balladini (esposa de Cafaratti) -la abogada Patricia Espeche los asistía- mientras que la defensa transitoria de Marianela Guidi la ejerció el Defensor Oficial, Oscar Mutchinick. También se encontraba en la sala Sandra Fasano -también asistida por Espeche- quien era la auditoria del Colegio de Farmacéuticos.

A menos en al audiencia de hoy no se presentaron Marcela Gil y Raúl Mascaró, quienes según la abogada Espeche- no fueron notificados a tiempo para asistir a los tribunales de Roca. 

En la audiencia que estuvo a cargo de la jueza Natalia González, también se encontraban la Fiscal Jefe Teresa Giuffrida y el fiscal Gastón Britos Rubiolo, mientras que en representación de la Fiscalía de Estado se encontraban los abogados Franco Rosbaco, Pablo Forte y Mariano Gestoso.

Todo comenzó con un pedido de Espeche para que se detalles el delito que se le imputaba a los involucrados pero la querella y el Ministerio Público aclararon que no era una formulación de cargos sino una audiencia para definir aspectos vinculados a la investigación.

Luego se planteó el pedido de la defensa de las personas imputadas en la investigación para que la Fiscalía de Estado no se transforme en querellante en la causa. En medio de una serie de argumentos que, incluso, pusieron en medio de la escena a funcionarios provinciales, Espeche pidió que la Fiscalía no debería tener representación al entender que podrían haber funcionarios involucrados en la maniobra.

La abogada, incluso, se tomó el tiempo para dibujar en una pizarra, la metodología de la maniobra para puntualizar que en todo caso se debería apuntar la investigación contra el propio tirular del Colegio de Farmacéuticos Marcelo Yop y no contra sus asistidos. En medio de las chicanas lanzadas por la abogada, en varias oportunidades se generó un cruce con los abogados de la Fiscalía de Estado, quienes respondieron con distintos argumentos los mensajes por elevación de Espeche.

Finalmente y tras un extenso debate técnico la jueza González dio por aceptada la figura de querellante de la Fiscalía de Estado y Espeche ratificó que podría haber funcionarios involucrados, y referenció al ministro de Salud Fabián Zgaib (extitular del Ipross) y al actual presidente de la obra social Claudio Di Tella, ante un pedido de uno de los querellantes para que ratifique o rectifique sin había funcionarios involucrados.

Para la jueza González, esta no es una etapa de formulación de cargos, y en todo caso, la defensa podrá efectuar las presentaciones al momento que se requiera pero no en esta etapa preliminar del proceso. Ampliaremos. (TodoRoca)