#Sociedad
11/06/2019

Postales del debate municipal: El acople, el petróleo, las chicanas y el abrazo

Se realizó ayer en la sede de la CAIC ante más de un centenar de personas. Fue un debate sin grandes sobresaltos.

Postales del debate municipal: El acople, el petróleo, las chicanas y el abrazo
N

o fueron pocas las postales que quedaron del debate que ayer organizó la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC), en el que participaron los candidatos María Emilia Soria (FpV), Andrés Barresi (JSRN) y Mario Álvarez (Unión Vecinal).

El acople de la risa: El debate fue de ida y vuelta en varios tramos aunque el que abrió las críticas a la gestión municipal, como era de esperar, fue Andrés Barresi. En uno de los primeros puntos de desarrollo, el candidato de JSRN comenzó a cuestionar la falta de información sobre los números de la administración de Martín Soria (hermano de María Emilia) quien durante muchos años los guardó celosamente. En medio de su exposición se generó un ensordecedor acople de micrófonos que paralizó el audio en la sala. "Parece que no le gustó lo que dije", bromeó el candidato ante la sonrisa de más de un centenar de personas que estaban en el auditorio.

¿Un asistente en línea?: Cada candidato tenía sus apuntes. Era evidente que cada punto lo habían desarrollado a pleno y reducido a los tres minutos que permitía el debate. Pero tras el acople de micrófonos, una de las moderadoras les pidió a los candidatos que apaguen o silencien sus celulares. ¿Acaso había asistentes en línea asesorando sobre la marcha del debate?

Debate "picante": Fueron varios los temas que sirvieron para marcar bien las diferencias entre los candidatos pero tal vez los más "picantes" fueron los del desarrollo de la producción petrolera y la fruticultura; y la Ruta Nacional 22. Barresi dijo que coincidía en que el desarrollo frutícola puede convivir con el hidrocarburífero. Mientras que Soria y Álvarez se opusieron tajantemente a esa posición. La Ruta 22 fue otro de los temas que generó chicanas. Por un lado el candidato de JSRN responsabilizó a la gestión Soria por la paralización de la obra y la falta de compromiso para avanzar en un acuerdo. María Emilia no se quedó atrás y dijo que continuará con la postura de no permitir que rodeen la ciudad de paredones.

Álvarez contra el mundo: Por momentos parecía que el debate tenía sólo dos protagonistas: Soria y Barresi. Sin embargo, el candidato vecinalista Mario Álvarez se las arregló para posicionarse con varios temas y no se guardó críticas para el oficialismo provincial y municipal. Fue así que tuvo cuestionamientos hacia la gestión de Alberto Weretilneck y otras a la de Martín Soria. Sin lugar a dudas, que el abogado logró diferenciarse claramente de las posturas de sus adversarios políticos.

Sin nombres, sin aplausos, sin nada: El debate, que estuvo organizado por la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional del Comahue, estuvo correcto aunque desde un principio aclararon que no se permitirían personalizar el debate, es decir no se podría nombrar o puntualizar el nombre de los adversarios. Tan rara resultó la propuesta que en varios tramos los candidatos se olvidaron. Ese fue el caso de Mario Álvarez quien nombró a Barresi. Ante el pedido de la moderadora, reemplazo el nombre por el "el candidato de Juntos Somos Río Negro", lo que desató la risa de los asistentes ante la absurda restricción.

Poco interés: El esfuerzo de CAIC por organizar el debate no tuvo mucho eco entre los vecinos de Roca. No sólo lo difundieron en distintas oportunidades a través de las redes sociales sino también con varios comunicados de prensa. Pero el anuncio no captó mucho la atención de los vecinos porque según la transmisión que se realizó a través de la red social Facebook, el punto más alto de la audiencia llegó a la hora de trasmisión con unos 280 personas conectadas. El final llegó con apenas 50 personas.

¡Te olvidaste Juan!: El que se olvidó que no tenía que aplaudir fue el presidente de la mesa local de Juntos Somos Río Negro, Juan Cruz Muñoz, quien arrancó un solitario aplauso cuando Barresi terminó con su discurso final. Rápidamente detuvo su actitud cuando varios de los asistentes lo miraron porque no se podía. Igualmente esbozo una sonrisa de disculpas.

Juntos pero no tanto: Abrazos, saludos formales y otros no tanto. En el comienzo y el final del debate los abrazos y los saludos fueron cordiales, pero abajo, en la tribuna, se percibía la atención y la tensión de uno y otro lado. A la derecha del escenario, se habían sentado los seguidores de María Emilia Soria, y a la izquierda los de Barresi. De uno y otro lado cruzaban miradas ante cada chicana que lanzaban sus candidatos. "Estuvieron juntos pero no mezclados", bromeó uno de los asistentes. 

Mejor en el medio: Ni de un lado ni del otro y en silencio. Apenas abrió el acto protocolar previo al debate, el presidente de CAIC Martín Ancatén, tomó asiento en la primera fila para seguir de cerca el discurso de cada uno de los candidatos. Pero no se sentó ni de un lado ni de otro, sino que en le medio de los dos sectores mayoritarios que ocuparon los primeros lugares. Ancatén se mostró conforma con la propuesta tuvo una alta aceptación entre comerciantes y empresarios quienes también estuvieron en el salón de la CAIC. (TodoRoca)

 

 

 

Dejar un comentario
 | Fútbol
En la noche del domingo finalizó el tradicional torneo de fútbol infantil.
 | Todo corazón
Recorre toda la ciudad soldando para ayudar a los que menos tienen.
 | Idioma
Hay diferentes opciones de nivel en la Dante.