09/06/2019

Plan de Ahorro 0 km: Damnificados por las cuotas van por más

Plan de Ahorro 0 km: Damnificados por las cuotas van por más
Plan de Ahorro 0 km: Damnificados por las cuotas van por más
Buscan impulsar las causas civiles para exigir que reduzcan el valor. El abogado Diego Broggini explicó el alcance de las medidas.

Más de un centenar de damnificados se reunieron ayer en Roca para avanzar en los procesos judiciales contra las empresas automotrices, por el "desmedido incremento" que llevó a muchos de ellos a dejar buena parte de sus sueldos en manos de las firmas a las que accedieron a sus autos 0 kilómetro. 

Esta vez el humor de los ahorristas cambió radicalmente luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Roca dictó una medida cautelar en beneficio de 26 suscriptores, en el marco de un amparo colectivo presentado el 31 de mayo. A través de esa medida se ordena a las firmas “retrotraer el valor de las cuotas correspondientes a los planes de cada uno de los accionantes al valor de facturación del mes de febrero de 2018”.

El tribunal consideró que los damnificados deben iniciar un proceso civil sumarísimo en un Juzgado de Primera Instancia para demandar una reestructuración adecuada de sus contratos.

El amparo se interpuso contra las empresas Chevrolet S.A. de ahorro para fines determinados; Plan Rombo S.A. de ahorro para fines determinados; Volkswagen S.A. de ahorro para fines determinados; FCA S.A. de ahorro para fines determinados; Plan Ovalo S.A. de ahorro para fines determinados; Círculo de Inversores S.A. de ahorro para fines determinados (Peugeot Autoplan); Autocredito S.A. de capitalización y FCA Compañía Financiera S.A.

Ayer, más de 120 personas se dieron cita en la escuela 317, donde el abogado Diego Broggini explicó los alcances de la medida dispuesta por la Cámara de Roca y las diferencias que existen con los antecedentes de Viedma, Choele Choel y Cipolletti. 

En el encuentro, también detalló las acciones que se promoverán ante los Juzgados Civiles de Roca y Villa Regina invocando el criterio sentado por la Cámara Civil.

En diálogo con TodoRoca, Broggini dijo que los fallos ya existentes en la provincia y especialmente el último de la Cámara Civil de Roca -por la jerarquía del tribunal- constituyen avances fundamentales en cuanto a la validez del reclamo y el derecho de los damnificados "a poner un freno a estos aumentos excesivos y totalmente injustificados en busca de que las obligaciones vuelvan a los montos razonables ajustados a las reales variables económicas y a las posibilidades de los ahorrista".

"Teniendo en cuenta como elemento fundamental que la justa proporción entre los montos de las cuotas y los ingresos de los ahorristas fue la condición establecida tanto por estos como también por las firmas financiadoras en el momento de concertar los contratos", expresó el abogado.

Los vecinos que estén interesados en avanzar en la propuesta o al grupo que está llevando adelante el reclamo en toda la región, pueden contactarse al número de WhatsApp 298 450 4517. (TodoRoca)