26/05/2019

Farmacéuticos sospechados de estafa intiman al Colegio para que no se publiquen sus nombres

Farmacéuticos sospechados de estafa intiman al Colegio para que no se publiquen sus nombres
Farmacéuticos sospechados de estafa intiman al Colegio para que no se publiquen sus nombres
Los socios quieren que se conozcan las farmacias involucradas en la investigación. Del otro lado, "llovieron" las carta documento.

El interior del Colegio de Farmacéuticos es "un hervidero". Es que tras la denuncia realizada por las propias autoridades de la entidad que encabeza Marcelo Yop (de Villa Regina) y que derivó en una denuncia por un posible fraude contra de la obra social Ipross que tranquilamente podría superar los 100 millones de pesos, la institución se transformó en una verdadera "olla a presión".

Tal es así, que el viernes por la tarde, convocaron a una reunión con carácter de "urgente", donde no sólo estuvieron presentes los integrantes de la comisión directiva sino también algunos asociados (farmecéuticos) que reclamaron que se de a conocer el nombre de las farmacias, de sus propietarios y del personal que está siendo investigado por el Ministerio Público Fiscal.

"Es que al final todos estamos sospechados de una maniobra en la cual hay tres o cuatro farmacias -de Roca y Allen- involucradas. No es justo, estamos en la mira no sólo de los vecinos de Roca sino también de toda la provincia y en especial de nuestros clientes que son asociados al Ipross", dijo un profesional de esta ciudad, que participó del encuentro realizado en la sede del Colegio que se encuentra ubicada en calle Mitre al 900, y que pidió reserva de su entidad.

Pero hubo un dato que surgió apenas se abrió la reunión y fue una "lluvia" de cartas documentos. Todas provenían de las farmacias involucradas, de sus propietarios o socios, y de una abogada que representa a una de las empleadas que también está bajo sospecha. Se trata de la sobrina del expropietario de una farmacia de Allen, (el dueño falleció el año pasado) y su casa fue allanada en una de las primeras diligencias que realizó el Ministerio Público Fiscal.

"Tampoco dijeron el nombre en la reunión. Sólo explicaron las autoridades que hay una intimación al Colegio de Farmecéuticos para que no se den a conocer los nombres de la farmacias involucradas. Ni tampoco de sus propietarios. Hasta la abogada de la trabajadora que está de licencia envió una carta documento pero allí el tema es distinto porque hace otra serie de reclamos", dijo la fuente consultada.

En el medio de la escena se encuentra Marcelo Yop, el presidente de la entidad, quien está siendo el blanco de todas las presiones de los asociados, quienes por un lado pugnan porque de a conocer los nombres mientras que los involucrados exigen se preserve su identidad.

"Esta situación nos ha superado a todos. Pero creo que los farmacéuticos honestos tenemos que estar a salvo de todas las sospechas", dijo otro profesional que asistió a la reunión y pidió reserva de su identidad.

Secreto a voces

Se sabe que el nombre de los involucrados ya es conocido por casi todos. El problema es que ni desde el Colegio de Farmecéuticos ni desde el Ministerio Público Fiscal quieren dar a confirmar los nombres de los involucrados al menos en esta etapa de proceso.

¿El motivo? Es que hasta el momento cada firma está representada en la investigación por un código, por lo que hasta hace algunos días no había nombres físicos ni de fantasía en la investigación. Sin embargo con el paso de las horas, se supone que las diligencias avanzaron aunque las identidades de los involucrados parecen haberse guardado bajo siete llaves.

"Una sola farmacia de Roca -con un sólo empleado- facturaba 150% por ciento más de otra farmacia que contaba con tres trabajadores y tenía muchos más clientes. ¿Cómo es posible que nadie advirtiera que se estaba llevando adelante un ilícito", explicó otra farmecéutica que participó de la reunión.

Cuestión de tiempo

Se sabe que la identidad y el nombre de las farmacias se conocerá en un corto plazo. Es que en caso de que la investigación avance, el Ministerio Público Fiscal deberá efectuar la audiencia de formulación de cargos, donde a todos los involucrados se les hará conocer los delitos que se les imputará a partir de ese momento. (TodoRoca)