Podría superar los $100 millones

|
22/05/2019

Fraude al Ipross: En el Colegio de Farmacéuticos sospechaban de sus asociados

El fraude podría superar los 100 millones de pesos.
El fraude podría superar los 100 millones de pesos.
No identifican a las farmacias vinculadas pero aseguran que son socios de esa entidad. Ya se realizaron dos allanamientos.

Tras conocerse el posible megagraude contra la obra social Ipross, que podría llegar a superar los 100 millones de pesos, desde el Colegio de Farmacéuticos ratificaron que fueron ellos los que realizaron la denuncia a partir de un informe preliminar interno que realizaron desde la propia institución.

Esta tarde, dieron a conocer un comunicado de prensa donde detallan que debido a la denuncia presentada por un "colega", el Concejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, resolvió crear una comisión interna para fiscalizar las áreas de trabajo de la institución, puntualmente a lo que se refiere a la fiscalización de la facturación que se remitía a la obra social.

"Es así que comenzó evaluando el procedimiento completo de las recetas, desde el ingreso a la institución, hasta la entrega y despacho de las mismas a las obras sociales y prepagas, facturación, desempeño del personal y demás temas vinculados a lo mismo", detalla el comunicado emitido esta tarde desde la entidad que agrupa a los farmacéuticos de esta región.

Explicaron que a raíz del informe preliminar emitido por esta comisión "se toma conocimiento de una serie de inconsistencias en las liquidaciones efectuadas al Ipross, por parte de algunas farmacias, propiedad de asociados a esta institución".

"Por tal motivo, ante la gravedad de los hechos, pretendiendo resguardar la responsabilidad y los intereses del Colegio, se decidió en reunión de Comisión Directiva poner los hechos en conocimiento de la Unidad Fiscal de turno. Como es de público conocimiento, por las noticias periodísticas aparecidas, se han practicado una serie de diligencias judiciales y se está en plena etapa investigativa para determinar posibles responsables", asegura el comunicado difundido hace minutos que lleva la firma del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro.

Paso judicial

Si bien en la causa todo es preliminar, se sabe que ya se realizaron dos allanamientos. Uno en una vivienda de una empleada que reside en Allen, y otro en la sede del Colegio de Farmacéutico que se encuentra ubicado en calle Mitre al 900. 

Desde ese lugar, se secuestró importante documentación por lo que ahora la fiscal Teresa Giuffrida y del fiscal Gastón Britos Rubiolo, deberán comenzar a delinear el tipo de maniobra que se llevó adelante y quiénes son los responsables del fraude contra el fisco. Un dirigente de esa entidad reconoció a TodoRoca esta mañana que pueden haber empleados involucrados, farmacéuticos y no descartó que la investigación llegue hasta la propia órbita de la obra social.

El centro de la maniobra está el pago de medicamentos para tratamientos de pacientes con diabetes y epilepsia, que cuentan con cobertura del 100% por parte del Ipross".

La descripción de los hechos indica que la obra social abonó durante un prolongado período remedios que en realidad no llegaron a manos de ningún afiliado. Se elaboraron con recetas "truchas" y medicamentos agregados en recetas ya validadas por el sistema informático que regula las operaciones entre las farmacias y el Ipross.

(TodoRoca)