22/05/2019

Le confirmaron 12 años de prisión por abuso sexual y quedó detenido

Le confirmaron 12 años de prisión por abuso sexual y quedó detenido
Le confirmaron 12 años de prisión por abuso sexual y quedó detenido
El hecho ocurrió en Cervantes. Carlos Pierresteguy abusó de la hija de su expareja, y ayer se notificó de la sentencia y quedó detenido.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la condena a 12 años de prisión de Carlos Pierresteguy, quien en las últimas horas se presentó en los tribunales de Roca para notificarse de la causa y finalmente quedó detenido.

Los abusos ocurrieron en fecha no determinada con exactitud desde el año 2005 hasta el 2010, desde los 8 años de la niña hasta los 13 aproximadamente, en el domicilio donde vivía la víctima junto a su madre y su pareja, en la localidad de Cervantes. Y ocurrían cuando la madre se ausentaba del hogar y el hombre quedaba al cuidado de la menor, según había explicado el fiscal Andrés Nelly, durante el juicio que se llevó adelante el año pasado.

El hecho tenía un agravante: El sujeto era el encargado de la guarda, y fue cometido contra una menor de edad. “Aprovechando la situación de convivencia preexistente, reiterado en un número indeterminado de oportunidades, en concurso real con promoción de la corrupción agravada por ser una persona conviviente y encargada de la guarda” detalló el fiscal.

Durante el juicio el fiscal jefe resaltó que “el abuso sexual simple resulta gravemente ultrajante por la duración en el tiempo y también por las circunstancias de su realización. (...) Se le atribuye además al imputado haber promovido a la corrupción de la menor. Corromper significa depravar. Son corruptos los actos sexuales prematuros, perversos, excesivos. Con sólo repasar el relato de la víctima se advierte que reúnen estas características. Se trata de un delito de dolo directo, el autor debe saber que tiende a promover la corrupción de la menor. Bastante con que el acto cumplido tenga la capacidad e idoneidad suficiente para torcer el instinto sexual” explicó.

Finalmente en abril del año pasado, el tribunal condenó al sujeto a una condena de 12 años de prisión aunque permanecerá en libertad hasta tanto se confirme la condena en su contra.

Ayer, varios vecinos y amigos de la víctima y de su mamá estuvieron en tribunales acompañando el reclamo de justicia y escuchando la sentencia. También estuvo presente la agrupación #8M Fiske que acompañó el reclamo de los familiares

"Después de tres años de lucha, llegó el día en que finalmente Nelson Pierresteguy pueda ir a la cárcel. El proceso fue largo. Ella ya era mayor de 18 años cuando hizo la denuncia. Paso mas de un año y esta persona seguía haciendo su vida normal. La justicia estuvo a la altura y le dieron 12 años. Tuvimos varios problemas: hay gente que le pegó en la calle porque él hacía de cuenta que no había pasado nada, le empapelaron el negocio en Huergo, pero acá en Cervantes fue más difícil que le cierren las puertas", dijo María Florencia Coll, la madre de la joven abusada, a los micrófonos del programa El Mañanero, que se emite por Estacion 10. (TodoRoca)