Juzgado Federal de Roca

|
21/05/2019

Por lavado de activos, indagan a Rubén López, exdirigente del Sindicato de la Fruta

Por lavado de activos, indagan a Rubén López, exdirigente del Sindicato de la Fruta
Por lavado de activos, indagan a Rubén López, exdirigente del Sindicato de la Fruta
Rubén López y buena parte de su familia están en el juzgado Federal de Roca. En total, siete personas pasarán frente al juez Federal, Hugo Greca.

El exlegislador y también extitular del Sindicato de la Fruta, Rubén López están en estos momentos en el edificio del Juzgado Federal de Roca, donde junto a varios integrantes de su familia, esperan ser indagados por el juez Federal, Hugo Greca, en la causa por la cual se investiga el delito de lavado de dinero.

La investigación sobre los movimientos de patrimonio de López salió a la luz tras la investigación que el periodista Italo Pisani realizó en el diario Río Negro (Los Barones de la Fruta agosto de 2015) y que llevó al fiscal Alejandro Moldes a pedir la indagatoria de el exdirigente gremial. El pedido también apunta a su exesposa, sus dos hijos, el tesorero de la obra social Juan Domingo Lescano, su pareja, un hijo y un socio contador por la “presunta responsabilidad en maniobras de lavado de activos provenientes de defraudaciones contra el sindicato y la obra social”.

Según el fiscal, de acuerdo a la investigación, los imputados actuaron de manera “continua, conjunta y organizada” para adquirir y poner en circulación “bienes provenientes de hechos delictivos, por un monto aproximado de 1,5 millones de pesos“.

En su requerimiento, realizado hace casi un año, el fiscal consideró que existe una “marcada incongruencia entre los ingresos o actividad formalmente declarada y el alto poder adquisitivo exteriorizado“, con el “uso de inmuebles suntuosos, autos importados de alta gama (a nombre de familiares, prestanombres o del propio sindicato, pero que utilizaban como propios) y en los movimientos financieros registrados en las sociedades comerciales constituidas por familiares”. 

Y subrayó que "los imputados incrementaron injustificadamente su patrimonio, antes y después del período en que López ocupó el cargo de titular del gremio y la obra social, secundado por Domingo Lescano.

“Conformaron una estructura criminal que operó con habitualidad, a través de la conformación de una serie de firmas y emprendimientos comerciales, entre los que se encuentra un salón de eventos denominado “La Ponderosa”, destacó la Fiscalía.

“Una inspección realizada por la AFIP a una de las sociedades puestas en cabeza de un familiar de López concluyó que durante el período fiscal 2016 la firma había registrado ventas netas declaradas por $772.901 y, contrariamente a ello, acreditaciones bancarias por más de $1,8 millones, es decir, más del doble“, mencionó como ejemplo el fiscal, en una nota que también fue publicada por el matutino regional

Por último, “los investigados han utilizado estructuras societarias y terceras personas de manera coordinada, con el objetivo de ocultar réditos económicos ilícitamente obtenidos a partir de las conductas defraudatorias cometidas contra las arcas del sindicato, la obra social y contra sus afiliados, con capacidad para afectar al mercado económico y financiero al intentar darle apariencia de licitud a ese dinero obtenido ilegítimamente, utilizando distintos negocios jurídicos o bien creando empresas con distintos socios para engañar al Fisco e incluso llegando a evadir tributos del Estado Nacional”, concluyó el fiscal. (Gentileza Río Negro-TodoRoca)