21/05/2019

Violencia de Género: Se encamina a juicio tras intentar asesinar a su expareja

Quiroz estuvo acompañado por su abogado, el exjuez Carlos Vila.
Quiroz estuvo acompañado por su abogado, el exjuez Carlos Vila.
Ocurrió en enero de este año, cuando la atacó con una tijera. La mujer estuvo internada en el hospital de Roca.

Jorge Alberto Quiroz, el joven acusado de intento de femicidio, se encamina a juicio. Ayer, la fiscal jefe Graciela Echegaray presentó la prueba con la que cuenta para avanzar con la acusación que pesa sobre un hombre de 33 años por el delito de “homicidio en grado de tentativa doblemente agravado por el vínculo y por haber sido perpetrado contra una mujer en el marco de violencia de género”, a raíz de un hecho ocurrido en enero de este año. 

“Pese a que esta fiscalía ofreció a la defensa particular realizar algunas convenciones probatorias respecto de ciertas circunstancias, ésta se opuso”, explicó la representante del Ministerio Público Fiscal.

En la audiencia de control de acusación, se presentó tanto la prueba documental como la testimonial y los secuestros, entre ellos la tijera utilizada para atacar a la joven, y la ropa de la víctima.

Prestarán declaración testimonial los médicos que atendieron a la joven en el hospital Francisco López Lima, como también la familia de la chica y del imputado, las profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) que intervinieron en el caso, la psiquiatra del Cuerpo Médico forense que entrevistó a ambos.

La fiscalía ofreció además la declaración de los empleados policiales que trabajaron en el lugar del hecho, la casa de los progenitores del imputado, que realizaron el croquis del lugar, secuestraron la tijera y el celular de la víctima.

“Nuestra teoría del caso es que el vínculo era agresivo y existen antecedentes de violencia, para ello solicitamos el expediente sobre Ley 3040 existente en el Juzgafo de Familia”, describió Echegaray.

En esa misma línea se manifestó el abogado querellante de la víctima, Marcelo Hertzriken Velazco.

El hecho ocurrió el 3 de enero del 2019 a las 22:30 aproximadamente, cuando la víctima en el marco de una discusión con el imputado quiso retirarse del domicilio de sus padres. La mujer no pudo salir ya que el imputado la "acorraló" en el garage, junto al niño que tienen en común; "poniendo a ambos en completo estado de indefensión", según la acusación del Ministerio Público Fiscal.

Luego de quitarle el niño de los brazos, se abalanzó sobre ella y le asestó un puntazo con una tijera ocasionándole heridas que la mantuvieron en terapia intermedia en el Hospital Local.

Según la acusación “dicho accionar encuadra en el marco de Violencia de Género, en virtud del relato de la víctima en donde queda de manifiesto la asimetría existente entre ella y el victimario, sobre todo por su condición de mujer y la conducta irascible que el presentó. En este encuadre y perspectiva, la prohibición de todo tipo de violencia contra la mujer, debe y tiene un amparo especial en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belém Do Pará”, expresó oportunamente la fiscal jefe.

En la actualidad el sujeto se encuentra con la medida cautelar de prisión preventiva. (MPF-TodoRoca)