15/05/2019

Insólito: ATE llamó a un paro en organismos nacionales y los porteros de escuelas adhirieron

Insólito: ATE llamó a un paro en organismos nacionales y los porteros de escuelas adhirieron
Insólito: ATE llamó a un paro en organismos nacionales y los porteros de escuelas adhirieron
El 30% del personal de servicio no fue a trabajar. Más de 30 turnos se vieron afectados esta mañana en Roca, Mainqué, Cervantes y Cerro Policía.

A pesar de que la convocatoria solamente estaba dirigida a los organismos nacionales, los porteros de las escuelas -que están afiliados al gremio ATE y responden a la administración provincial- también decidieron paralizar sus actividades.

La información fue confirmada por autoridades educativas quienes señalaron que la medida fue "sorpresiva" ya que hasta el momento no tenían información sobre esa medida.

Esta mañana, desde ATE insistieron en que la protesta por 24 horas se centralizaba en los "organismos nacionales de Río Negro".

"Este paro es la continuidad del plan de lucha de los estatales para rechazar las políticas de achique y ajuste que impulsa el gobierno nacional, pero también nos debe permitir reclamarle al Ejecutivo provincial una oferta salarial que deje todos los ingresos por encima de la inflación en esta parte del año", señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. 

La medida de fuerza -según informaron en un comunicado de prensa- incluye movilizaciones y concentraciones en distintos puntos de la provincia: en Roca ya comenzó con un acampe frente a la sede del SeNaSa, donde se reclama la necesidad urgente de aumento por zona desfavorable, indumentaria en barreras, que se cumpla el pase a planta permanente de los cargos concursados -dejando lugar así a que los contratos Argeninta y Funbapa sean pasados a contratos por artículo 9- y otros puntos centrales como la puesta al día del pago de viáticos y movilidad y la apertura de paritarias.

Sin embargo en ningún momento, se señaló que la medida iba a alcanzar a los organismos provinciales, tal es el caso de las escuelas.

Fuentes de Educación señalaron a TodoRoca que el 30% de los porteros no concurrió a sus lugares de trabajo (en las escuelas de Roca, Cervantes, Mainqué y Cerro Policía). Por ende, los alumnos de esos establecimientos educativos tuvieron que regresar a sus hogares ya que no se había informado con anterioridad que la protesta alcanzaría esos colegios.

"Se trata de 30 turnos que se vieron afectados aunque habrá que ver qué sucede por la tarde y por la noche", señalaron desde el organismo provincial.

La convocatoria

Este paro nacional fue resuelto durante el último Congreso Nacional del sindicato ATE celebrado en Tucumán el 8 de mayo pasado, desde donde Aguiar criticó la convocatoria de diez puntos impulsada por el Gobierno como una medida dilatoria y llamó a "seguir luchando".

“Creemos que durante  los últimos años ha habido una bisagra en la lucha social y política en la provincia, encabezada por la Asociación Trabajadores del Estado. Hay un nivel de comprensión, al menos entre nuestros representados, de que sin lucha no hay conquistas, sin movilización no hay defensa de nuestros derechos y sin protagonismo no se profundizará la democractización del Estado”, señaló 

Además de SeNaSa y ANSeS, habrá paralización total en PAMI, Secretaría de Trabajo, ANAC, IOSFA, Parques Nacionales, SeGeMAr, INTI, INTA, SAF, CoNICET, Agencia de Discapacidad (ex Pensiones) y Desarrollo Social de la Nación, aunque en ningún lugar señaló que la medida afectaría las escuelas de todos los niveles. (TodoRoca)