Violencia de Género

|
14/05/2019

Policía apuntó a su ex con el arma, la obligó a desnudarse en la vereda y ahora afronta un juicio

Policía apuntó a su ex con el arma, la obligó a desnudarse en la vereda y ahora afronta un juicio
Policía apuntó a su ex con el arma, la obligó a desnudarse en la vereda y ahora afronta un juicio
El hecho ocurrió el año pasado cuando el policía residía en la zona céntrica de la ciudad junto a la mujer.

La primera jornada de un juicio que se le sigue a un policía de la rionegrina por amenazar y golpear a su ex pareja con un arma de fuego, comenzó hoy en los tribunales de Roca. La fiscal del caso Norma Reyes junto a la adjunta Analía Cofré tienen a cargo la acusación contra el uniformado quien está imputado por delitos cometidos en el marco de violencia de género contra quien era su pareja.

“Más allá de la ausencia de la víctima, porque ella misma ha expresado que tenía temor en que el sujeto por llegar a juicio perdiera su trabajo, sumado a que ella comentó que se siente estigmatizada. Este Ministerio como integrante del Estado debe continuar con la misma (el proceso)”, comenzó explicando la representante del Ministerio Público Fiscal.

Explicó que la Oficina de Atención a la Víctima (Ofavi) intervino a raíz la solicitud del Ministerio Público, más allá de que la joven estaba siendo atendida por el equipo interdisciplinario de la Regional Segunda.

“La fiscalía debe asegurar que estos hechos no se vuelvan a repetir, al menos para la víctima. Como parte del Estado debemos actuar con la debida diligencia y teniendo presente los pactos internacionales a los que nuestro país y nuestra provincia han suscripto, entre ellos la Convención de Belen Do Para respecto de prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género”, expresó la fiscal.

Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió en junio del año pasado, aproximadamente a las 14:30 cuando el imputado irrumpió de manera violenta, rompiendo la puerta de ingreso de la vivienda donde se encontraba la víctima junto a un compañero de trabajo, ambos policías.

“Agarró a su expareja de los pelos, la golpeó en varias partes del cuerpo, provocándole lesiones leves. Cuando ella logró zafarse, el hombre la corrió y volvió a pegarle, la arrastró y la ingresó nuevamente a la casa. El sujeto le quitó la ropa y la sacó fuera de la vivienda mientras ella le pedía volver a entrar”, describió Reyes.

Incontrolable

“Sin poder controlar su violencia hacia ella, la amenazó con el arma reglamentaria, apoyándosela en la cabeza mientras le decía: ´me las vas a pagar vos y el otro... te voy a matar´”, agregó la fiscalía.

La fiscal dijo que de esta manera el imputado se posicionó en un lugar de poder debido a su cargo en el escalafón policía. Y que al momento de los hechos vestía el uniforme de la institución por lo que la "asimetría física con la víctima lo anterior se vio acentuada”.

Entre ayer y hoy declararon un total de 10 personas, 6 empleados policiales que intervinieron en el hecho, entre ellos quien era Jefe de la Comisaría Tercera en ese momento, también prestó su declaración el médico policial respecto de las heridas de la mujer, que fueron calificadas como leves.

En la jornada de hoy lo hicieron el médico forense del Poder Judicial Ariel Bustos, como la integrante del Equipo interdisciplinario de la OFAVI, Graciela Hussein, y Celina Vernal la psiquiatra forense.

La calificación legal que sostiene la fiscalía es la de “lesiones leves doblemente calificadas por la relación de pareja y por ser cometidas por un hombre contra una mujer, y mediando violencia de género, daño y amenazas calificadas, todo en concurso real”.

El debate continuará frente al juez de Juicio Daniel Tobares el próximo viernes a las 9, donde se conocerán los alegatos de clausura de las partes. (Prensa MPF-TodoRoca)