14/05/2019

Adiós a la "profe" que fue el motor de cientos de artistas

De sonrisa amplia y corazón abierto, así la recuerdan sus alumnos.
De sonrisa amplia y corazón abierto, así la recuerdan sus alumnos.
A los 61 años murió la querida y respetada profesora del IUPA, Viviana Scaletta.

"Quien ha dado tanto desinteresadamente, quien ha puesto su vida hasta no dar más al servicio de la música y de sus estudiantes, no se va, no se olvida, permanece en el aire y en cada sonido que nos narra una corchea, un trecillo o lo que sea... permanece en la música. 
Sin tristeza y con nostalgia despido a quien fue maestra de todes, Vivi, Viviana Scaletta", Alfonsina Magariño (cantante)

Sus alumnos se cuentan por cientos, tal vez por miles. Para muchos, Viviana Scaletta fue ese motor necesario que impulsó a muchos artistas a comenzar con este largo y desconocido camino que es la música.

En las últimas horas, y tras una larga afección, falleció esta reconocida docente del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), que sin lugar a dudas, ha dejado un gran legado en la cultura no solo de nuestra ciudad sino la que también se pudo esparcir por el mundo a través de sus estudiantes.

Cuentan sus allegados que siempre fue una agradecida por pertenecer al mundo de la cultura y en especial el del IUPA y la FCP, donde vio consolidarse los sueños de quien fue su pareja, Norberto "Tilo" Rajneri.

     

(Sus alumnos le expresaron en el Face el agradecimiento por los años de dedicación y acompañamiento)

 

Durante muchos años estuvo dedicada a la formación de artistas con los que no dudó en compartir sus conocimientos y amor por la música. "Una apasionada de su tarea docente", así la define uno de sus tantos estudiantes.

Scaletta había nacido en Roca hace 61 años y según una nota concedida al diario Río Negro en el 2011, partió desde muy pequeña a Buenos Aires a capacitarse en guitarra con maestros de la talla de la talla de Carlos Ravina e Irma Costanzo. A los 12 años obtuvo, como solista, el tercer premio de guitarra en el festival de folclore en Choele Choel.

Luego regresó al Valle para integrarse luego a la Escuela de Música de Casa de la Cultura. Allí comenzó a dictar la materia Audiopercepción, junto a Jorge Fontenla.

"Más tarde vendrían innumerables estudios en flauta dulce, flauta traversa, percusión, dirección coral, y también su paso por el dictado de diferentes asignaturas como Educación Musical, Metodología, Didáctica Especial y Apreciación Musical. Con el paso del tiempo, se convirtió en la docente por excelencia para todos los estudiantes de música", sostiene la crónica de hace ocho años.

Querida por sus alumnos y recordada por cientos de artistas, Viviana quedará -sin lugar a dudas- en la historia de la música regional como uno de los grandes pilares.

Sus restos están siendo velados en la empresa Diniello, hasta las 18. (TodoRoca)