14/05/2019

Piden que trabajadores de la Salud se jubilen antes

Piden que trabajadores de la Salud se jubilen antes
Piden que trabajadores de la Salud se jubilen antes
Desde ATE aseguraron que el gobernador Alberto Weretilneck se puso al frente del pedido ante Anses.

A partir de un pedido realizado por el gremio ATE, el gobernador Alberto Weretineck comenzó a gestionar ante las máxima autoridad nacional de Anses, Emilio Basavilbaso, la jubilación anticipada para todos los trabajadores de la Salud. 
 
"El proyecto de decreto elaborado por nuestro gremio ya tiene completo consenso y estas gestiones que realizó el Ejecutivo ante la Anses nos colocan muy cerca de obtener el nuevo régimen jubilatorio para los hospitalarios. Se trata de una histórica demanda de ATE. Hoy los trabajadores dejan su vida dentro de los hospitales", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
 
Agrego que "se ha luchado muchos años para que se reconociera la insalubridad y estamos sólo a un paso de acceder a un derecho humano esencial".
 
Desde el gremio aclararon que elaboraron el proyecto de decreto que permitirá que aquellos trabajadores hospitalarios que realicen tareas insalubres puedan alcanzar su beneficio previsional con 30 años de aportes y 52 años en el caso de las mujeres, mientras que para los hombres se necesitarán 55 años de edad. 
 
En el momento que la nueva normativa comience a aplicarse, el Estado provincial deberá aumentar un 2% los aportes patronales y se estima que en la actualidad el 40% de la masa total de trabajadores hospitalarios estaría en condiciones de retirarse bajo el nuevo régimen. 
 
Si se considera que los trabajadores que dependen del Ministerio de Salud superan los 6000, el beneficio inmediato comprendería a más de 2500 agentes. 
 
En 1996 la Provincia traspasó la caja previsional propia a la ANSES y, desde entonces regidos por la ley 24.241, cientos de trabajadores perdieron la posibilidad de jubilarse a temprana edad por la calidad insalubre de sus tareas, hasta entonces reconocida. (Prensa-TodoRoca)