14/05/2019

Ya es ley la prórroga de la Emergencia Frutícola

Ya es ley la prórroga de la Emergencia Frutícola
Ya es ley la prórroga de la Emergencia Frutícola
Hoy fue publicada en el Boletín Oficial. Conocé los detalles en esta nota.

Mediante la Ley 27.503, publicado en el Boletín Oficial en el día de hoy, se prorrogó la vigencia de la declaración de emergencia económica, productiva, financiera y social en la cadena de producción de peras y manzanas para las Provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

En razón de ello, dispone el artículo 1° de la mencionada disposición legal que la emergencia se extenderá por 365 días más a partir del plazo de vencimiento regulado en el Decreto 517/2.018.   

Es decir, los efectos se extenderán hasta Junio de 2.020.

Por su parte, se habilita a la AFIP a establecer regímenes especiales de facilidades de pago con una tasa de tasa de interés de financiación de hasta el uno por ciento (1%) mensual, abarcando las obligaciones tributarias y de seguridad social que se devenguen hasta el 31 de mayo del año 2.020.

Recordemos que dentro de las medidas que comprendía la emergencia no sólo se encontraba la posibilidad de que los contribuyentes cancelaran sus obligaciones fiscales y de seguridad social a través de regímenes especiales de facilidades de pago (de hasta 90 cuotas), sino que se previó también un periodo de espera o prorroga que significó en los hechos una nueva fecha de pago de las obligaciones tributarias y de seguridad social y el no devengamiento de intereses resarcitorios.

Por su parte, también se suspendió la promoción de ejecuciones fiscales y medidas preventivas (embargos – inhibiciones – etc.).  Cabe poner de resalto que para acceder a dichos beneficios los contribuyentes debían adherir al régimen de emergencia.