10/05/2019

Del Bello busca su tercer mandato como rector de la UNRN

Del Bello busca su tercer mandato como rector de la UNRN
Del Bello busca su tercer mandato como rector de la UNRN
Encabeza una de las listas para las próximas elecciones. El 18 y 19 de junio serán los comicios.

El actual rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello, buscará continuar en el cargo y encabezará la lista Compromiso que está integrada por docentes, estudiantes, y no docentes. Ayer se presentó en le Junta Electoral las candidaturas a los órganos unipersonales y colegiados de gobierno de la universidad para el período julio 2019/julio 2023.

Se propone la fórmula:

  •         Juan Carlos Del Bello, Rector
  •         Andrea Tapia, Vicerrectora de la Sede Alto Valle y Valle Medio
  •         Diego Aguiar, Vicerrector de la Sede Andina
  •         Anselmo Torres, Vicerrector de la Sede Atlántica

La integración de los órganos colegiados de gobierno (Consejos Superiores y Consejos de Sede), aseguran la paridad de género. La representación de mujeres en los consejos superiores es del 51,8% de los miembros titulares.

"La Lista Compromiso propone consolidar un modelo y enfoque de universidad pública, como universidad inclusiva, de alta calidad y con pertinencia para contribuir al desarrollo regional, a través de la plena ejecución del Plan de Desarrollo Institucional 2019/2025", explicaron a través de un comunicado de prensa.

Resaltaron que Del Bello ha sido el responsable de la formulación y desarrollo del proyecto institucional desde la creación de la UNRN. Es Licenciado en Desarrollo y Programación Económica; Profesor titular regular,experto en Economía y Planificación Regional; especialista en Política Científica y Tecnológica y reconocido experto nacional en temas de política, gestión y administración universitaria. Investigador Categoría I del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores. Ha dirigido diversos posgrados, entre ellos la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNRN.  Ha presidido la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) durante tres períodos y ha ocupado la vicepresidencia por otros tres períodos. Ha sido miembro de la CONEAU en representación del CIN. Ha sido profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes; docente de la UBA y de otras universidades nacionales y privadas. Ha sido miembro del Consejo de Dirección de la Universidad Torcuato Di Tella.

Del Bello asumió su primer mandato como rector normalizador hasta el 2011. Ese año se realizaron las primeras elecciones y fue electo hasta el 2015.Allí fue elegido nuevamente por cuatro años. Es decir, lleva un mandato como rector normalizador y dos como rector electo.

La candidata a Vicerrectora de la Sede AVyVM es Andrea Tapia, Arquitecta, Doctora en Proyecto Ambiental del Espacio de la Università degli Studi di Sassari, (Italia), Profesora Titular Regular. Directora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño y de la carrera de Arquitectura, Docente e investigadora, con cargos en gestión universitaria en la UNLP, (1999-2003). Residió durante 10 años en Italia. Fue Visiting Professor de la Danish Royal Academy (Dinamarca), de la Escola da Cidade (Brasil), de la ETSAB Barcelona y de la Bartlett UCL UK,  y Evaluadora Experta de la REA (Agencia de Investigación Europea). Obtuvo premios internacionales por su producción profesional. Fue reconocida en el 2016, como una de las "365 Mujeres Arquitectas" destacadas a nivel internacional de los últimos 500 años. Regresó al país a través del Programa de Repatriación de Científicos (RAICES).

Las elecciones están previstas para el 18 y 19 de junio. (TodoRoca)