09/05/2019

Con su hija de 3 años en brazos, resistió el asalto de los tres delincuentes

Castro, Muñoz y Maza. Los tres esperarán el juicio tras las rejas.
Castro, Muñoz y Maza. Los tres esperarán el juicio tras las rejas.
Se realizó la audiencia de formulación de cargo contra los sujetos que habrían intentado asaltar a un vecino y luego se dieron a la fuga. Fueron detenidos tras una larga persecución el martes, en pleno centro de Roca.

Cuando el hombre abrió la puerta nunca imaginó que podría tratarse de un asalto. Por eso ni siquiera atinó a dejar a la niña de tres años en otro lugar de la casa. Así, con su chiquita "a upa", dio unos pasos y fue allí que un sujeto le preguntó si el auto que tenía estaba a la venta.

El vecino, que reside en calle Neuquén al 1700, ni siquiera alcanzó a responder cuando el delincuente lo empujó adentro de la casa y rápidamente otros dos sujetos se sumaron al atraco portando armas de fuego. Como se resistió, recibió culatazos en la cabeza y en el estómago, mientras les gritaba a los ladrones que estaba con su pequeña en brazos.

Así comenzó el intento de asalto que el martes por la noche movilizó a toda la policía y paralizó por varias horas a los vecinos de la ciudad, ya que la persecución de los sospechosos se extendió por varias calles céntricas hasta el lugar donde finalmente fueron detenidos Cristian "Perrín" Espinosa (30), Claudio Muñoz (42) y Damián Maza (34).

Así comenzó su relato la Fiscal Silvana García, en la audiencia de formulación de cargos que se inició pasadas las 13 en el subsuelo del edificio del Poder Judicial. La funcionaria judicial relató luego que los tres sujetos escaparon del lugar a bordo de un vehículo marca Chevrolet Classic que había sido robado en el año 2018 en la ciudad de Neuquén.

Tras el temerario recorrido por calle San Martín, finalmente fueron aprehendidos en calle Fleming y Gadano, tras caer a un pozo de bacheo que reparaba la municipalidad. Sin embargo, Muñoz, quien conducía el rodado, habría intentó dar marchas y en ese momento impactó contra el lateral de un móvil policial.

Todos fueron detenidos en distintas circunstancias.  Espinosa descendió e intentó atacar con un fierro a un policía quien finalmente le disparó con un arma cargadas con postas de goma y lo hirió en una pierna. Maza fue detenido por otra mujer policía, mientras que Muñoz escapó a toda carrera y arrojó una de las dos armas halladas en medio de los procedimientos.

¿Qué dijeron los involucrados?

Asesorados por el abogado Gabriel Pérez, los tres imputados dieron un argumento similar. Espinosa dijo que había llegado para consultar el precio de la reparación de un vehículo y que justamente había salido con Muñoz -quien es chapista en Roca- a buscar un presupuesto para comprar repuestos. Lo hizo en compañía de su amigo Daniel Maza que también es de Allen.  (NdR: los dos tiene varias causas penales pendientes por robos con armas de fuego en la provincia de Neuquén).

Los tres negaron de manera enfática ser los autores del intento de asalto y aclararon -por distintos motivos- que se dieron a la fuga porque no sabían lo que estaba sucediendo. El chapista Muñoz aseguró que en realidad ese auto (el Chevrolet) no es de su propiedad y que se lo había dejado una persona para repararlo y como no tenía papeles, escapó por temor a que lo secuestraran.

Finalmente el juez Maximiliano Camarda dictó el procesamiento para los tres involucrados por el delito de robo agravado en grado de tentativa, en poblado y en banda, aunque luego se discutió sobre el alcance de la tenencia de armas que podría agravar la situación de alguno de los detenidos. Ampliaremos. (TodoRoca)