Mountain bike

|
06/05/2019

Por un control, Ranquehue se quedó sin correr en Río Pinto

Por un control, Ranquehue se quedó sin correr en Río Pinto
Por un control, Ranquehue se quedó sin correr en Río Pinto
Un control realizado el sábado dejó sin carrera al barilochense Cristian Ranquehue, cinco veces ganador de la cita, y más bikers. Ahora volvió a instalarse el tema, con polémicas y muchas opiniones.

La prueba más esperada por el mountain bike nacional no tuvo un capítulo más sino uno muy especial y que generó opiniones, polémicas y promete seguir en próximas citas deportivas: el dóping. El 24º Desafío al Valle de Río Pinto se corrió el domingo con más de 5 mil bikers, pero hubo muchas noticias este sábado con los denominados controles de salud, previos a los de antidoping que se realizaron al cruzar la meta de los 85 kilómetros. Más de 30 competidores no pasaron los mencionados controles de salud: hubo pruebas, controles para varios competidores y muchos fueron "rechazados" para correr, entre ellos, el barilochense Cristian Ranquehue, cinco veces ganador de la competencia.

Ranquehue, quien hace pocos días ganó en Roca por sexta vez el Paralelo 39 y que en tres ocasiones se llevó la Vuelta al Valle de Ciclismo, asistió a la acreditación, fue llamado al control y no lo pasó.

¿En qué consistió? tomar una muestra de sangre y en caso de alguna "anomalía" en los estudios realizados por la organización quedaba excluido. El barilochense quedó excluido y si bien no hubo información oficial desde Río Pinto, las fuentes consultadas coincidieron: tuvo valores por encima de los parámetros normales de hematocritos.

El experimentado ciclista confirmó que en la semana estará en Bariloche y dará una conferencia de prensa. En Córdoba fue a otro laboratorio buscando realizar un segundo estudio, pero la organización le confirmó que "no recibiría otro estudio que el realizado por ellos". En definitiva, él y quienes no superaron el control uno quedaron sin correr.

¿Y eso que significa?
Cuando, en este caso, un ciclista solicita al laboratorio una analítica sanguínea, generalmente está preocupado por sus valores de Hematocrito y Hemoglobina. 
Hematocrito es el porcentaje ocupado por elementos formes (Glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), o “Fracción celular” del volumen total de la sangre.
Los valores medios varían entre 42%-52% en los hombres, y 37%-47% en las mujeres.

Estas cifras pueden cambiar de acuerdo a diversos factores fisiológicos, como la edad y la condición física del sujeto. Es una parte integral del hemograma, junto con la medición de la hemoglobina, y el conteo de leucocitos y plaquetas.
El Hematocrito es el % de nuestra sangre, que está compuesto por glóbulos rojos (los famosos eritrocitos).

Los glóbulos rojos son los responsables de llevar el oxígeno a cualquier tipo de tejido (a nosotros nos interesa fundamentalmente el transporte a los músculos) de nuestro organismo.
Dicho porcentaje, en personas sanas viene a estar, como hemos visto antes, en unos valores que oscilan entre los 37 y 53% aproximadamente. Es decir, igual o inferior al 50%.
¿Por qué preocupa tanto este valor ? Porque el oxígeno es vital para nuestro sistema muscular y por ello, tratamos de mantenerle lo más próximo al 50% que nos sea posible. Hay que decir que valores superiores al 50% pueden suponer un grave riesgo para la integridad física. Podrían producirse problemas circulatorios (accidentes tromboembólicos) muy importantes, ya que la sangre incrementa su volumen, se vuelve más densa y espesa y le es imposible circular por los vasos sanguíneos más pequeños.

Factores que incrementan el nivel de Hematocrito
– Estancias en altura de más de 15 días y en alturas superiores a cotas de 2.500-3.000m.
– Factores hereditarios.
– Consumo de EPO.
– Transfusiones de concentrados de hematíes.
– Autotransfusiones.
– Tiendas de campaña hipobáricas, que simulan situaciones de altitud.
– Exposición prolongada a bajos niveles de Oxígeno.

La palabra de la organización
La jornada del sábado fue intensa, con los denominados controles saludables y varios bikers que no recibieron el "aprobado", el "apto" para correr.
La organización informó antes de la competencia que habría controles DE SALUD y los mismos se realizaron antes de la competencia, antes de la entrega del número y AL CUAL HABÍA QUE ASISTIR PERSONALMENTE, SIN ENVIAR A TERCEROS.
"El corredor que rehúse a someterse a estos controles será considerado positivo o no apto" se afirmó con ANTICIPACIÓN.
Los controles antidoping se llevaron a cabo cuando los bikers cruzaron la meta y los premios en efectivo se entregarán posteriormente a tener los resultados de los mismos, siempre y cuando el competidor no haya dado positivo.
"Hay varios competidores que han sido rechazados porque en las pruebas se encontraron cosas. Entre ellos, el último ganador (Cristian Ranquehue)", confirmó Jorge Moreno, presidente club de Amigos a Radio Mitre de Córdoba, en la jornada del sábado y allí estalló otra vez un tema del cual muchas veces se habla en base a rumores, pero ahora hubo controles. (TodoRoca)