02/05/2019

En la UNRN será obligatoria la capacitación en temáticas de género y violencia contra las mujeres

En la UNRN será obligatoria la capacitación en temáticas de género y violencia contra las mujeres
En la UNRN será obligatoria la capacitación en temáticas de género y violencia contra las mujeres
Lo aprobó el Consejo Superior en su última reunión.

Los integrantes del Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica votaron la adhesión, por la cual se establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres para autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la casa de altos estudios.

Durante la última reunión del Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica (CPy GE) de la UNRN, se aprobó la adhesión a la Ley N° 27.499 que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

La adhesión se enmarca además en los lineamientos básicos programáticos aprobados en la Resolución CPyGE N° 032/2017, a partir de la cual se encomienda a la Comisión para la elaboración del Plan de Igualdad de la UNRN.

La "Ley Micaela" estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.

Por otra parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) resolvió, mediante el Acuerdo Plenario N° 1076/19: “la organización de la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres prevista en la Ley N° 27499 "Ley Micaela" para sus autoridades superiores, docentes, no docentes y estudiantes, y para las autoridades y trabajadores de este Consejo, recomendar a las instituciones públicas del Consejo Interuniversitario Nacional el desarrollo y la promoción de políticas tendientes a erradicar la desigualdad entre los géneros teniendo en cuenta las líneas proyectadas por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE)".

Se hará en articulación con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; encomendar a la RUGE que sea el órgano de consulta, capacitación permanente y asesoramiento en las temáticas de su competencia, mediante un asesoramiento confidencial y no vinculante.

También recomendó “Promover acciones tendientes a la creación y fortalecimiento de los protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género que tuvieran lugar entre integrantes de las comunidades universitarias". (prensa UNRN-TodoRoca)