25/04/2019

Repudiaron la agresión a trabajadores del IPAP

Repudiaron la agresión a trabajadores del IPAP
Repudiaron la agresión a trabajadores del IPAP
Referentes de UPCN fueron denunciados esta mañana por los hechos de violencia sucedidos en Viedma.

Desde distintos organismos criticaron hoy la agresión de la que fueron víctimas los empleados del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) por parte de representantes del gremio UPCN.

Los primeros en manifestar su rechazo a lo sucedido fueron los integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes mediante un comunicado de prensa expresaron el "repudió a la violencia y misoginia encabezadas hace instantes por el jefe de UPCN, Juan Carlos Scalesi, contra empleados públicos en el edificio del IPAP". También desde el Gobierno de Río Negro  se pronunciaron rechazando lo sucedido. Al respecto el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, dijo "se trata de un ataque cobarde y un hecho de violencia de género, que no permitiremos bajo ningún punto. Scalesi ingresó junto con una patota al IPAP e insultó a una de las mujeres que forma parte del directorio”. “Nada justifica estos hechos. Pero además no fue en defensa de ningún trabajador, ni de ninguna situación irregular”, afirmó Di Giacomo, al tiempo que aseguró que Scalesi “deberá dar explicaciones y lo tendrá que hacer ante la Justicia”, finalizó el Ministro.

Los hechos que generaron el repudio sucedieron esta mañana en Viedma, al término de una reunión del directorio del IPAP.

En ese momento y cuando el presidente y vicepresidenta del IPAP, Martín Alcalde y Mabel Rigoni respectivamente, notificaron que algunos empleados públicos adscriptos debían retornar a sus organismos de trabajo, se produjo la agresión que después denunciaron públicamente y en la Justicia los trabajadores del IPAP.

En un comunicado de prensa, desde ATE explicaron que "todavía existen dirigentes sindicales que se oponen a la democratización de las instituciones del Estado, añorando sus privilegios por encima del derecho de los trabajadores y el pueblo de Río Negro a contar con un instituto de formación y capacitación que mejore los servicios públicos".

Las víctimas de la agresión y los testigos del hecho relataron que "el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, el dirigente provincial del sindicato Héctor Barrionuevo y tres hombres más ingresaron a los gritos y amenazaron a Rigoni y a Belén Álvarez Castro, coordinadora general del IPAP". Agregaron que "mientras golpeaban escritorios y hostigaban a las mujeres presentes con obscenidades (los referentes de UPCN), se dirigieron al departamento de Alumnos, donde la trabajadora Graciela Sánchez se descompensó y aún permanece internada". (TodoRoca.com)