23/04/2019

Piden declarar culpable a un hombre por violencia de género

Piden declarar culpable a un hombre por violencia de género
Piden declarar culpable a un hombre por violencia de género
El hombre de 43 años fue acusado de amenazas, coacción y violación de domicilio a su ex pareja.

El debate oral y público contra un hombre de 43 años acusado de haber cometido los delitos de “desobediencia a una orden judicial (tres hechos), amenazas simples (dos hechos), coacción, violación de domicilio, lesiones leves doblemente calificadas por la relación de pareja y por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género” tuvo lugar hoy en Tribunales.

Durante la audiencia, la fiscal del caso Norma Reyes y la adjunta Analía Cofré, de la fiscalía de Violencia de género, solicitaron la declaración de responsabilidad penal del hombre. Se arribó a la conclusión luego de  escuchar a la víctima, a su madre, al policía que intervino en la detención del sujeto, al médico forense y a la psicóloga de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI).

La postura del defensor penal público, Gustavo Viecens, fue pedir que su asistido sea declarado absuelto. “O si en todo caso se lo declara responsable, que no se tenga presente la coacción ni la violación de domicilio”, dijo.

La acusación que pesa sobre el sujeto es por cuatro hechos ocurridos entre noviembre de 2017 y septiembre de 2018, momento en que tras la última denuncia de su ex pareja el hombre fue detenido. En ese tiempo el imputado desobedeció tres veces la prohibición de acercamiento ordenada por el Juzgado de Familia N° 16 de esta ciudad, y de la que se encontraba debidamente notificado. También hizo caso omiso a la exclusión de hogar dispuesta por el mismo fuero de Familia, ingresando a la casa de la denunciante a la madrugada cuando ella se encontraba durmiendo con los hijos de 4 y 5 años que tienen en común. Así mismo en varias oportunidades amenazó a su ex pareja y golpeó a la mujer, lesiones calificadas por el médico forense del Poder Judicial como leves, presentando una contusión simple de hombro.

En los alegatos de clausura, Reyes enfatizó que “el imputado hizo caso omiso a las disposiciones judiciales y demostró impunidad a todos los límites que se le habían impuesto desde este ámbito. Por su parte, la joven durante su declaración fue conteste en decir las situaciones vividas, que no sólo acontecieron en el ámbito público sino también en su hogar y frente a los niños”.

“La víctima manifestó en este debate que se dio cuenta que él realmente la podía matar, cuando el hombre le dijo que había comprado un arma y días después fue un sujeto a reclamar el dinero de la pistola. Tras comenzar a independizarse económicamente ella pudo contar lo que ocurría con este sujeto tanto a su madre como a su hermana. Y no es menor que el imputado fue detenido en la casa sobre la cual además de tener una prohibición de acercamiento pesaba sobre él una exclusión de hogar”, manifestó la representante del ministerio Público Fiscal.

“A través de los testimonios, las evaluaciones de riesgo y entrevistas practicadas por las profesionales de la OFAVI, esta fiscalía puede afirmar que la conducta violenta del imputado tuvo por finalidad someter, humillar, castigar a la víctima, y que todo esto tuvo por objeto denostar a la mujer, sucediendo estos hechos en el marco de violencia de género”, expresó Reyes.

El médico forense, Ariel Bustos, expresó que al momento de practicar el examen médico a la señora tras haberse recepcionado una de las denuncias, “ella presentaba un dolor a la palpación sin lesión visible en el hombro izquierdo y al no mostrar insuficiencia para su uso, es que la tipificación fue 'lesiones leves'. Nosotros buscamos ver si el relato de la lesión coincide con lo que resulta de la revisión médica, en este caso fue compatible y fue un golpe de puño”.

Por su parte, la Licenciada en psicología de la Oficina de Atención a la Víctima, Virginia Ansola dijo que “la víctima presentaba un estado de angustia y temor respecto del primer hecho, y atento a su estado emocional y social, se estimó necesario la intervención en conjunto con el Juzgado de Familia y su defensora civil”.

“A lo largo de este proceso, hemos realizado una serie de entrevistas, que nos permiten decir que la joven ha pedido ayuda en este lugar, ya que identificó que aquí se le ha dado amparo y protección”, agregó la licenciada.

Respecto del vínculo, Ansola expresó que “se agudiza una asimetría al punto que ella hoy dice sentir mucho temor a la posibilidad de que él recobre su libertad y vaya por ella. Su percepción de peligro existe y es permanente, tiene una actitud hiper vigilante ya que efectivamente recibe llamadas constantes, y el sujeto estando en libertad aparecía en determinados lugares y en su hogar pese a tener prohibición de acercamiento”.

El defensor Viecens concluyó diciendo que “no ha quedado acreditado la materialidad de los 4 hechos ni la posterior autoría de mi asistido. No se ha comprobado lo relatado ya que no han asistido a este debate testigos presenciales, y esto significa que hay dudas respecto a lo sucedido”.

El veredicto se conocerá el próximo viernes 26 a las 12:30 de la mano del juez Oscar Gatti. (Ministerio Público-TodoRoca.com)