17/04/2019

Distribuidoras eléctricas advierten que no podrán afrontar costos

Distribuidoras eléctricas advierten que no podrán afrontar costos
Distribuidoras eléctricas advierten que no podrán afrontar costos
En Río Negro la empresa Edersa había solicitado un incremento del 45% pero el Ente Regulador sólo autorizó el 15%. Piden equiparar el cuadro tarifario con la situación real que atraviesa el país.

Varias distribuidoras eléctricas provinciales le advirtieron a CAMMESA que no podrán pagarle la energía que se les suministró o garantizar sus planes de inversión porque la suba de tarifa que está autorizando los respectivos entes reguladores no alcanza para cubrir todos sus costos.

La lista incluye al menos a la empresa rionegrina Edersa, la estatal neuquina EPEN y la mendocina Edemsa. La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) le planteó al gobierno nacional el problema para que trate de encontrar una solución.

A raíz del pedido de Adeera, CAMMESA contrató a la consultora Tecnolatina para que realice una auditoría de Edersa, para ver si efectivamente la compañía no puede afrontar los gastos que demanda la concesión, tal como viene argumentando hace tiempo. Tecnolatina entregó el informe el lunes 8 de este mes y allí valida lo dicho por las autoridades de la empresa.

Si bien los detalles de la auditoría realizada en Río Negro aún no trascendieron, Tecnolatina expuso el pasado 5 de abril en la audiencia pública realizada en Mendoza para decidir la actualización tarifaria que se le va a otorgar a Edemsa a partir de mayo, y allí también respaldó la posición de la distribuidora local. La empresa solicitó un aumento del 45% en el VAD, pero el Ente Regulador recomendó que el ajuste para los clientes residenciales sea del 15%, según indico en un artículo el diario econojorunal.

Tecnolatina recomendó que la metodología de actualización tarifaria propuesta por el ente provincial no acompaña la inflación. Por lo tanto, “la empresa se perjudica porque deberá pagar mayores penalidades por una calidad inferior y los usuarios porque verán aumentados los cortes de servicio, tanto en frecuencia como en duración”.

En la audiencia, la consultora propuso que a raíz de la creciente inflación la actualización tarifaria, en lugar de ser cada 6 meses, deba realizarse automáticamente, por ejemplo, cuando “los indicadores se desvíen en más de un 5%”.

Con un argumento similar al de Tecnolatina, Edemsa propuso en la audiencia que la actualización tarifaria no sea cada 6 meses si no trimestral. La posición de la distribuidora se apoya en el hecho de que cuando se realiza el cálculo de costos, no se tiene en cuenta el momento en que se va a aplicar la tarifa. “Por ejemplo, la revisión tarifaria se aplicó recién 8 meses después de realizados los estudios, con el perjuicio que ello implica en el marco de un contexto inflacionario”, aseguraron desde la empresa provincial.

A su vez, en Neuquén la estatal EPEN advirtió que mantiene una deuda con CAMMESA porque tres cooperativas prestadoras que le adquieren energía presentan a su vez una deuda con EPEN. “Estas cooperativas aducen retrasos en las actualizaciones tarifarias por parte de sus poderes concedentes, falta de pagos de suministros de organismos oficiales, entre otros argumentos”, afirmó EPEN en una carta que envió a Adeera el 5 de abril advirtiendo la situación. En este caso, CAMMESA también está evaluando la realización de un análisis técnico de cada cooperativa.

En caso que se detecte, como pasó con Edersa, que tienen insuficiencia de recursos, la intención del gobierno nacional es ir contra el poder concedente para que se haga cargo de la situación, dado que es el garante de cumplimiento de los prestatarios. Es decir, son las gobernaciones las que deberán dar una respuesta a la situación, ya sea revirtiendo concesiones, estatizando o dando subsidios si es que no autorizan los aumentos de tarifas de las distribuidoras en línea con la inflación.