14/04/2019

Alerta por faltante de vacunas en hospitales

Alerta por faltante de vacunas en hospitales
Alerta por faltante de vacunas en hospitales
Se trata de dosis que están contempladas en el calendario nacional obligatorio.

Múltiples reclamos se han conocido en los últimos días respecto de la faltante de vacunas en los vacunatorios de los hospitales públicos, dosis que están incluidas en el calendario nacional y debe proveer el Ministerio de Salud.

Además de las vacunas y todos sus componentes, personal de salud asegura que tampoco cuentan con el material descartable necesario para realizar las aplicaciones.

Entre las vacunas que no están circulando en el sistema de salud, aparecen la Antimeningocócica Cuadrivalente que se aplica a niños de 3 y 5 meses. Tampoco han arribado las cepas para la campaña Antigripal. Al respecto, desde el gremio UPCN denunciaron la semana pasada que los grupos considerados de riesgo (mayores a los 65 años, enfermos crónicos, y/o con trastornos inmunológicos, niños, entre 6 y 24 meses, embarazadas, personal de salud, familiares y cuidadores de otros grupos de riesgo), no han podido recibir aún la inmunización de la gripe. Esta situación generó preocupación en UPCN, ante la cercanía de la temporada de bajas temperaturas y por consiguiente de mayor circulación del virus de la Influenza. 

También el viernes último (12/4) la senadora nacional de Bariloche, Silvina García Larraburu, presentó un pedido de informes al Ministerio de Salud de la Nación para saber porqué no se están entregando las vacunas.

"Al igual que el año anterior, los hospitales públicos no cuentan con las dosis planificadas destinadas a cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente de los niños de 3 y 5 meses; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realiza, puesto que tiene un costo muy elevado siendo prohibitivo para las familias de bajos recursos”, expresó García Larraburu a través de su área de Prensa. La senadora destacó la importancia de cumplir con la entrega tanto de vacunas como su material descartable para poder efectivizar el calendario.

“La demora en el inicio de la vacunación antigripal para los grupos de riesgo, pone en jaque la prevención que se viene desarrollando hace años, luego del conocido brote de la Gripe A, por ejemplo. El escenario de la salud pública se vuelve cada vez más crítico, en particular desde la desjerarquización del Ministerio de Salud. Es fundamental que cese el ajuste sobre la salud, se está poniendo en riesgo la vida de los argentinos y la calidad del sistema sanitario”, finalizó. (TodoRoca.com)