13/04/2019

Aguiar tensa el conflicto con Nación y demanda 40% de aumento

Aguiar tensa el conflicto con Nación y demanda 40% de aumento
Aguiar tensa el conflicto con Nación y demanda 40% de aumento
Es para los trabajadores que desempeñan tareas en Desarrollo Social.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) demandaron un aumento salarial del 40% para el primer trimestre para los trabajadores de Desarrollo Social de la Nación que presten servicios en el territorio rionegrino. "El índice inflacionario ha impactado severamente en el sueldo, teniendo en cuenta que la paritaria 2018 cerrada por UPCN fue de un 25% en cuotas -índice superado ampliamente por la inflación-  y que recién se está terminando de abonar este mes", indicaron a través de un comunicado de prensa que fue emitido por el gremio que, a nivel provincial, conduce Rodolfo Aguiar.

“Ahora nos quieren pagar un 3% a cobrar en mayo y un bono de 2 mil pesos por única vez, que no va a ser remunerativo. Con lo cual dicen que dan contención a los trabajadores pero nos siguen pagando en negro en vez de implementar un incremento que vaya a lo salarios, muchos de los cuales están por debajo de la línea de pobreza”, señaló Carlos Goinhex, delegado de ATE en Desarrollo Social. 

Asimismo, explicó que también se quieren otorgar un 13% de premio correspondiente a presentismo, en vez de incrementar el salario. “No aumentan ni el básico, pero sí el presentismo como una nueva forma de oprimir al trabajador, explotándolo a través del estímulo monetario y exigiendo que aporte su tiempo completo sin la posibilidad ni de que se enferme”, continuó Goinhex.   

Para el sindicato es una "extorsión" lo que se está haciendo ya que no permiten faltas bajo ninguna situación y atentando incluso contra el derecho que legalmente se le otorga dentro del Ministerio de Desarrollo Social como es el artículo 14F referido a "Razones Particulares" del Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias. 

Asimismo, se implementó un sistema de tarjeta magnética junto a la planilla de asistencia, con lo cual si no coincide el ingreso y egreso del sistema con la planilla que firma la responsable de los Centro de Referencia (CDR) vuelve a perjudicarse el sueldo, viéndose amenazadas incluso las franquicias gremiales, indicaron.

Tras las elecciones provinciales, Aguiar, el gremio ATE y las organizaciones que están bajo la órbita de la CTA entablaron una dura cruzada contra la gestión local del Ministerio de Desarrollo Social. A través de Odel y MAP llevaron adelante en las últimas semanas una dura protesta en la sede de ese organismo (ubicada en Alsina casi avenida Roca), y realizaron un escrache en la vivienda particular de la dirigente Miriam Saigg.

No sólo ingresaron a la propiedad privada de la funcionaria sino que además realizaron una petagina y pintaron con aerosol hasta la casa de los vecinos. (TodoRoca)