02/04/2019

Si querés llegar a la "Matrix" de esta nota, hacé click

Si querés llegar a la "Matrix" de esta nota, hacé click
Si querés llegar a la "Matrix" de esta nota, hacé click
Un espacio de cine y debate se inicia el sábado en Roca con la participación del psicólogo Gustavo Marín. Esta vez le toca al film de las hermanas Wachowski.

Matrix es una trilogía del films de ciencia ficción escritas y dirigidas por las hermanas Wachowski. Se estrenó en 1999 y ha sido considerada una de las películas más exitosas y taquilleras de las últimas décadas. Fue protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fischburne, Carrie-Anne Moss, entre otros.

El psicólogo Gustavo Marín explicó que este thriller de acción se desarrolla en un futuro en donde coexisten dos realidades. Una que es la vida cotidiana, denominada Matrix y otra de trasfondo, representada por los habitantes de Zion. Aclaró que el significado de Matrix o matriz según la Real Academia Española es la “figura de la madre universal o el molde que sirve para fundir ciertos objetos. Sinónimo de útero”.

Marín aclaró que surgen muchas escenas en donde el personaje principal Neo tiene que “decidir”, o sea , la “decisión personal” es fundamental para la vida. Ya desde un principio cuando recibe el mensaje por computadora, de seguir el “conejo blanco”, tiene que ver qué hacer.

"La película va desarrollando muchas temáticas existenciales, filosóficas y psicoespirituales como el camino o búsqueda de la verdad, la intuición, el despertar, el cuestionar la realidad, el estar dormido, el amor, el miedo, la traición, la confianza, lo nuevo, un estado ampliado de conciencia, el interior, la misión, la persistencia, el control y soltar el control", explicó.

¿Cómo se distingue la realidad de los sueños?

En la película también se plantea la duda entre la realidad y la ficción en la que podemos ver representado al autor en la figura de Neo o Mr. Anderson, a quien le atormenta la misma sensación.

"Al presentarse Morfeo con Trinity y el resto de su tripulación le plantea una disyuntiva que le genera una gran incertidumbre", se pregunta el psicólogo y coordinador de la charla.

¿Neo, alguna vez has tenido un sueño que pareciera realidad? ¿Qué tal si no pudieras despertar de ese sueño Neo? ¿Cómo sabrías la diferencia entre esos sueños y la realidad?” Según Berger y Luckmann (1996) la realidad se construye socialmente. O sea, ¿la realidad es relativa?

La idea es realizar un debate distendido sobre qué nos despierta esta película, ¿es todo ficción o algo tiene que ver con nuestra vida cotidiana? Usar este film como excusa para conversar con otros reales, que tengan el mismo interés, sobre temáticas profundas, sobre la existencia, que nos permitan acercarnos a entendernos, entender a los demás y al mundo.

El encuentro será en La Casona del Arte el sábado 6, a partir de las 19;30. La dirección es calle Fleming 846, casi Tres Arroyos. (TodoRoca)