Ley Micaela

|
25/03/2019

Comenzó el posgrado en derechos y diversidad

Comenzó el posgrado en derechos y diversidad
Comenzó el posgrado en derechos y diversidad
El objetivo es la formación en género de funcionarios y empleados de todos los niveles del Estado.

Comenzó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) hoy el posgrado de ‘Derecho de Géneros y Diversidad’, dirigido a abogados, licenciados en servicio social, sociología y ciencias políticas, y que tiene como docente a la magister María Rachid y su equipo.

Ella es coautora de legislación de género de avanzada en nuestro país y preside el Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires.

El posgrado se ha implementado por convenio firmado entre el decano Andrés Ponce de León y la diputada nacional Silvia Horne y responde a la demanda de profesionales y organizaciones sociales, sindicales y del feminismo popular y busca responder a los desafíos de formación en género que plantea la Ley 27499, conocida como Ley Micaela, y las leyes provinciales que adhieren a ella, que requieren la formación en género de todos los funcionarios y empleados de todos los niveles y todos los poderes del Estado.

Participaron del panel de apertura la diputada nacional Silvia Horne, la vicedecana de la Facultad, María Raquel Calvo, la secretaria Académica, Ana Zinkgraf, y la docente del primer módulo María Rachid. También participaron representantes de distintas organizaciones sociales y feministas y la dirigente Ornella Infante, asesora de la diputada Horne y promotora de distintos proyectos de diversidad y género que se impulsaron en la Legislatura de Río Negro, en la Legislatura de Neuquén y en distintos concejos deliberantes.

“Este posgrado surge para responder a la necesidad de dar cuenta de los derechos de las mujeres y disidencias, en una etapa de en la que se multiplican las situaciones que las vulneran. La administración de justicia debe ser accesible, tanto en su lenguaje, sus procedimientos, y fundamentalmente debe ser impartida desde una perspectiva de genero, que hay que construir, y aparece en la agenda publica como una de las deudas mas urgentes a mitigar”, expresó la diputada Horne

“Las luchas históricas y actuales de las mujeres, y de las disidencias interpelan al sistema patriarcal, y van jalonando de nuevas herramientas que permiten institucionalizar en nuevos derechos. Este posgrado pretende dotar estas luchas, del indispensable acompañamiento desde la Justicia, formando especialistas que puedan sustentarlos”, señaló la legisladora nacional.

El curso de posgrado abarcará seis módulos. La Facultad comenzó a trabajar en el futuro diseño de la carrera de ‘Especialización en Derecho de Géneros y Diversidad’, que enlazará los módulos del curso de posgrado con el programa de la especialización. (TodoRoca.com)