26/03/2019

Crimen de Patricia Parra: Consideran que hubo ensañamiento

Crimen de Patricia Parra: Consideran que hubo ensañamiento
Crimen de Patricia Parra: Consideran que hubo ensañamiento
Por esto el fiscal consideró que se trata de un homicidio triplemente calificado. La defensa habló de "atenuantes".

Esta mañana comenzó el juicio por el homicidio triplemente calificado del cual resultó víctima fatal Patricia Parra, con el fiscal Luciano Garrido por la parte acusadora y el defensor oficial Luis Carrera como representante de Eduardo Valenzuela, único imputado y ex pareja de la mujer.  La calificación legal propuesta por la defensa penal oficial es la de “homicidio calificado por el vínculo bajo circunstancias extraordinarias de atenuación”.

Declararon 6 testigos, entre ellos la hija Patricia Parra, constituída como querellante, policías que intervinieron en la detención del sujeto y en el lugar del hecho, y dos vecinos que intentaron detener el ataque.

El debate está encabezado por el Tribunal integrado por Fernando Sánchez Freytes, Natalia González y Oscar Gatti.

En esta primera audiencia se presentaron los alegatos de las partes. En su turno el fiscal Garrido dijo que “la calificación legal correspondiente y siguiendo la teoría del caso de la fiscalía es la de 'homicidio triplemente calificado, por haber existido con la víctima una relación de pareja, por haber actuado con ensañamiento, y por haber ocurrido en el marco de violencia de género'. Además del delito de 'desobediencia a una prohibición de acercamiento', y 'amenazas agravadas con arma' respecto de los vecinos que intentaron detener el ataque”.

Las partes concluyeron esta mañana que no será materia de discusión que el imputado, después de ocurrido el hecho, se dirigió al lugar donde residía, movilizándose en su vehículo Ford Escort, y que fue allí donde lo detuvieron los empleados policiales de Cervantes.

 “Por lo anterior, entiendo que este debate, siguiendo la teoría del caso del ministerio Público Fiscal, se va a circunscribir a dos cuestiones: que el hecho se cometió con ensañamiento y que el homicidio se dio en un marco de violencia de género preexistente. Esto se conocerá a través de los testigos y especialistas que hemos convocado para este debate”, explicó Garrido.

Además, “acreditaremos la culpabilidad del imputado a través del testimonio de la psiquiatra forense Celina Vernal, porque entendemos que al momento del hecho el señor pudo comprender la criminalidad de sus actos”, concluyó el fiscal del caso.

El defensor oficial Carrera expresó su teoría del caso y señaló que “para esta parte está en controversia la cuestión del ensañamiento y el marco de violencia de género. Nos vamos a encargar de demostrar que mi asistido actuó ante la existencia de circunstancias atenuantes”.

“Con anterioridad al hecho, existieron eventos graves, como la operación de angioplastía, que se derivó en un estado de salud complicado que lo inutilizó laboralmente, y demás cuestiones, que esta defensa traerá a juicio de la mano de sus testigos. Todo ello llevó al desenlace de este hecho lamentable”, explicó Carrera.

Según la defensa pública, lo ocurrido “se produjo como consecuencia de una relación irregular, en forma abrupta, y debido a su intervención quirúrgica, mi asistido tuvo que dejar de ser sostén familiar. En ese marco se produjo una exclusión del hogar expedida por el Juzgado de Familia”, continuó su alegato. “De repente mi asistido sufrió situaciones indignas de vida: se quedó sin hogar, sin familia y sin trabajo, y es así que ocurrió el fatal desenlace”, mencionó.

El imputado y la víctima convivieron durante 28 años, teniendo 4 hijos. Esto quedó probado en la audiencia de control al igual que el hecho de que existía una causa la justicia de Familia, donde se dispuso la prohibición de acercamiento al imputado y en la que consta que el hombre estaba notificado de la misma, desde el 14 de agosto de 2018, donde se dispuso la exclusión del hogar del victimario.

 

El crimen

“El hecho que se le atribuye al imputado es el ocurrido el día 10 de octubre de 2018 a las 12:18 aproximadamente en la vivienda de en calle Jacobo Glanz, del Barrio Colonia Fátima de Cervantes; lugar donde residía la ex pareja del imputado, Patricia Verónica Parra Roa, con quién había convivido durante 28 años y tenían cuatro hijos en común. En esas circunstancias el imputado dio muerte a la mujer. Y en ese momento se encontraba vigente una orden de prohibición de acercamiento y una exclusión del hogar, todo ello dispuesto por el Juzgado de Familia N°11, de la que el hombre se encontraba debidamente notificado. Luego de cometer el hecho, tras amenazar a los vecinos de la señora, el imputado se dirigió a su domicilio a bordo de su vehículo, lugar donde fue detenido”.

El juicio continúa el miércoles 27 a las 8. (TodoRoca.com)