25/03/2019

Suman seis los niños rescatados de una comunidad gitana

La Senaf y la Justicia tuvieron una rápida intervención en el caso.
La Senaf y la Justicia tuvieron una rápida intervención en el caso.
La medida fue adoptada el viernes y ya se encuentran a resguardo. Los pequeños tienen entre 2 y 12 años.

A medida que pasan las horas, genera más sorpresa e incertidumbre el caso que tuvo como escenario una comunidad gitana de nuestra ciudad y que se mantuvo en absoluta reserva durante todo el fin de semana, hasta que se logró reubicar y contener a los niños y a la mujer quienes fueron víctimas de violencia hasta que tomó intervención la Justicia y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Te puede interesar: Una mujer y sus hijos fueron rescatados de una comunidad gitana

Según la información brindada desde ese organismo, son seis los niños de entre 2 y 12 años que fueron rescatados de una comunidad el día viernes, y que estaban siendo sometidos a casos de violencia extrema aunque no se brindaron detalles de la denuncia ni de las circunstancias que rodaron el caso.

La información fue ratificada hace minutos e indica que no fueron tres -tal cual como trascendió en un principio- sino que en total fueron seis los niños que se encontraban en estado de vulnerabilidad.

"No son todos del mismo padre, cuatro niños son de la comunidad gitana, y la madre (y dos de sus hijos) no pertenece a esa comunidad", explicaron desde la coordinación local del Senaf. 

La medida se adoptó el viernes tras una serie de denuncias e informes que fueron elevados al Juzgado de Familia quienes finalmente adoptaron la determinación. Los pequeños y la mujer ya se encuentran a resguardo en una vivienda y con custodia policial durante las 24 horas.

"Desde la coordinación de la Senaf Alto Valle Centro, como organismo proteccional ante la situación de riesgo y vulnerabilidad de los seis niños, en uso de las facultades establecidas por la Ley 4109 (art 39 de Proteccion Integral de los Derechos de NNyA) adopta las medidas de protección pertinentes en función del Interés Superior del Niño restituyendo los derechos vulnerados", informó el licenciado Cristian Acuña quien junto a Denise Pastor, encabeza la coordinación regional de ese organismo.

Acuña aclaró que "el organismo proteccional adopta las medidas que considere pertinentes y luego eleva en 24 horas el informe social al Juzgado de Familia para el correspondiente control de legalidad".

Efecto Sofía

El caso sale a la luz a poco más de dos meses del crimen de Sofía, la niña de 3 años que fue sometida en Lamarque a distintos casos de violencia (entre ellos abuso sexual) por parte del padrastro y de la madre, quienes actualmente se encuentran detenidos.

En esa oportunidad, el desempeño de las autoridades del Senaf  había estado en el centro del debate ya que se conocía el caso pero ninguno de los organismos que actuó en el caso tomó una intervención de manera directa que salvaguardara la integridad de la pequeña. También se inició una investigación interna para conocer la actuación que habían tenido no sólo la Jueza de Paz de Lamarque sino también la jueza de Familia de Choele Choel.

El final de la historia es que la niña murió a principios de febrero en una clínica de Roca, producto de los maltratos y el abuso al cual había sido sometida en los últimos tiempos. (TodoRoca)