20/03/2019

Abuso y crimen de Sofía: El viernes, la madre declará en tribunales

Se presume que los dos detenidos tendrán estrategias distintas a la hora de elaborar una defensa.
Se presume que los dos detenidos tendrán estrategias distintas a la hora de elaborar una defensa.
Se sospecha que buscará una estrategia distinta a la de quien era el padrastro de la niña. La niña murió a principios de febrero, tras ser sometida a distintos tipos de abuso sexual y golpes.

Pasará mucho tiempo para que en los archivos de los casos policiales más horrendos de esta provincia aparezca un caso semejante al de la pequeña Sofía (3), quien fue asesinada no sólo por los casos de abuso a los cuales fue sometida sino también por los golpes y los reiterados casos de violencia que dejaron huella en su cuerpo, según las primeras pericias. Por el hecho, están detenidos su padrastro y su madre, quienes son los principales sospechosos del sometimiento de la pequeña.

Cabe recordar que la niña murió a principios de febrero en el Sanatorio Juan XXIII producto de una peritonitis que se habría generado por los casos de abuso a los cuales había sido sometida en los meses anteriores a su deceso. Sin embargo, todavía no paran de surgir datos de los informes de la autopsia, y según reveló una fuente judicial, cada vez son más escalofriantes los datos de los peritos.

Pero desde el plano judicial la causa avanza a pasos agigantados. Tal vez una de las pericias que pudo dar nuevos elementos a la fiscal Belén Calarco es el teléfono que les fue secuestrado a los imputados, Marcos González y Janet Neira, quienes compartían el equipo y donde se encontró abundantes imágenes de pornografía infantil. En la memoria también se pudieron hallar distintos diálogos que hablan de una "relación de violencia y enfermiza" entre los dos sujetos, según reveló una fuente cercana a las pericias.

Este viernes, la causa volverá a tener un nuevo capítulo cuando Neira sea trasladada nuevamente a los tribunales de Roca. La mujer, quien junto a su pareja residía en Lamarque, están detenidos en distintas unidades y se sospecha que ahora se "separarán" las estrategias de cada uno de los principales sospechosos.

Es que a la hora de la imputación, seguramente el defensor oficial Miguel Salomón, buscará separar la situación de cada uno de los involucrados teniendo en cuenta que podrían haber tenido "una responsabilidad distinta en el accionar que concluyó con la muerte de la pequeña".

Cabe recordar que el delito que se les imputa a los dos sujetos es abuso sexual seguido de muerte, que podría desembocar en una condena a prisión perpetua.

El caso

Sofía murió a principios de febrero en el Sanatorio Juan XXIII, producto de una peritonitis que habría surgido de los abusos sexuales a los cuales fue sometida. Por el caso y ante la denuncia que presentaron los propios profesionales de ese centro médico, el Ministerio Público Fiscal solicitó la detención del padrastro y de la madre de la niña.

En la audiencia de Formulación de Cargos, la fiscal Belén Calarco solicitó la prisión preventiva de los acusados y requirió que se les impute el delito de abuso sexual agravado, seguido de muerte, por lo cual podrían ser condenados a prisión perpetua. Para la representante del Ministerio Público, las pruebas que surgieron tras la autopsia resultan contundentes a la hora de determinar los maltratos físicos y los abusos sexuales a los cuales era sometida la pequeña. (TodoRoca)