Fútbol

|
19/03/2019

¿Qué tiene que hacer el Depo para salvarse?

A ganar y esperar. Roca está obligado a sumar dos triunfos.
A ganar y esperar. Roca está obligado a sumar dos triunfos.
Deportivo Roca se juega su permanencia en las dos fechas finales de la Reválida del torneo Federal A. Debe ganar, pero también depende de otros resultados. Todo el panorama.

Se juega quedarse o despedirse de su plaza en el torneo Federal A de fútbol. Deportivo Roca, a ganar todo y ver sí es salvación o desempate. Así están los números y las probabilidades del "naranja".

A todo o nada. Deportivo Roca sigue armando el encuentro del miércoles, a las 21, ante Ferro de Pico, pero el lunes tuvo acción en otras zonas y así quedó el panorama para el equipo dirigido por Mauro Laspada que está obligado a ganar sus dos partidos para salvarse de manera directa o forzar un desempate ya que ahora no depende de sí mismo para quedarse en el Federal A y debe esperar otros resultados para saber si asegura su permanencia o sí tiene que jugar un desempate.

La cantidad de variantes son muchas y habrá calculadora en diferentes puntos del país. Ya hay 5 descensos, de los 8, consumados. Y lo que está bien en claro es que si el “naranja” gana sus 6 puntos no descenderá de manera directa y forzará, como mínimo un desempate y hasta podrá salvar la categoría sí llegan buenas noticias desde Salta o Córdoba, por ejemplo.

Los descensos como últimos de cada zona (4 descensos)
Atlético Paraná (23 puntos y un partido menos) descendió hoy en la zona B pese a ganarle 3-1 a Defensores de Pronunciamiento ya que Juventud Unida de Gualeguaychú (27 y campaña cerrada) se impuso a Sportivo Las Parejas por 3-1.

En tanto, San Lorenzo de Alem de Catamarca y Racing de Córdoba (21 puntos en 23 juegos para ambos) ya descendieron, uno como último y otro por la tabla general. Les queda un partido, pero ya no pueden llegar a la línea de Gimnasia y Tiro de Salta (25) que es el club más cercano en puntaje al que podrían darle alcance (24).

En limpio, ya descendieron Independiente de Neuquén (por la zona A), Atlético Paraná (por la zona B), Racing de Córdoba y San Lorenzo de Catamarca (último de la zona C y por tabla general) y Altos Hornos Zapla (por la zona D).

Los otros 4 descensos
Uno ya se dio entre Racing de Córdoba y San Lorenzo de Catamarca en la zona C.
Ahora hoy hay otros tres en juego, y por el momento son Juventud Antoniana de Salta (22 puntos en 23 partidos), San Martín de Formosa (22 en 23 partidos) y Deportivo Roca (21 en 22 partidos). El club más cercano a ellos en la tabla es Gimnasia y Tiro de Salta (25 en 23 partidos). Un escalón más arriba están Juventud de San Luis y Ferro de Pico con 26.

Y en Salta habrá una gran final por la permanencia. Juventud jugará un clásico visitando a Gimnasia y Tiro.

Por su parte, San Martín, que es líder y puede descender como ir a pelear por el ascenso, recibirá a Crucero del Norte.
Lo máximo que pueden lograr Juventud Antoniana y San Martín es llegar a 25 puntos. Si el Depo gana sus dos juegos, ambos descenderán.

¿Y el Depo?
Debe ganar sus dos partidos. Si lo hace llegará a 27 puntos y ya no podrá ser alcanzado por Juventud Antoniana de Salta y San Martín de Formosa (pueden llegar a 25 como máximo) y como mínimo forzará un desempate con Juventud Unida de Gualeguaychú (27 y campaña cerrada) para disputar el último descenso (el octavo).

Pero también, el “naranja” podría salvarse el mismo domingo ganando sus dos partidos y si Gimnasia y Tiro de Salta (25) no le gana a Juventud Antoniana (22).
También, siempre ganando los partidos a Ferro e Independiente, el Depo puede evitar cualquier desempate si Juventud de San Luis (26) pierde en Córdoba con el ya descendido Racing.

Si Roca gana sus dos juegos, no gana Gimnasia y Tiro y pierde Juventud de San Luis, se quedará en la división. Descenderán Juventud Antoniana, San Martin de Formosa y Gimnasia y Tiro o Juventud de San Luis, dependiendo sí gana o empata Gimnasia y Tiro ya que podría haber un desempate entre ambos.

Si Roca gana sus dos partidos, gana Gimnasia y empata Juventud de San Luis, los que descenderán son Juventud Antoniana, San Martin de Formosa y habría un triple empate entre Roca, Juventud de Gualeguaychú y Juventud de San Luis.

Y hasta podría alcanzar y superar a Ferro de Pico (26), siempre y cuando, el conjunto pampeano no le gane a Cipolletti en la última fecha. Si hay igualdad podría haber desempate y si Ferro pierde sus dos partidos, el descendido podría ser Ferro dependiendo de lo que suceda con Gimnasia y Tiro (25) y Juventud de San Luis (26) en sus compromisos.

También podría lograr alcanzar a Cipolletti, ganando los dos partidos y sí el “albinegro” (27) pierde con Deportivo Madryn y Ferro. A ellos se sumaría, como mínimo Juventud de Gualeguaychú (27) y podría participar del empate Juventud de San Luis (26) si empata en Córdoba.

En LIMPIO, SI ROCA GANA SUS DOS PARTIDOS Y NO GANA GIMNASIA Y TIRO o PIERDE JUVENTUD DE SAN LUIS O FERRO CAE ANTE CIPOLLETTI, el “naranja” SEGUIRÁ EN LA CATEGORÍA.

¿Con 4 puntos tiene chances de permanencia?
Roca llegaría a 25 unidades y podría llegar a un empate en puntos con Gimnasia y Tiro de Salta (25) que debería perder con Juventud Antoniana (22) que también llegaría a 25 ya que se miden entre sí. Y también podría haber un cuarto empatado: San Martín de Formosa (22) si gana su último partido. Un lío de números.

Con 4 puntos al Depo no le alcanzaría si Gimnasia y Tiro empata con Juventud. Descenderían Roca, Juventud Antoniana y San Martín de Formosa.
El “naranja” podría perder la categoría el miércoles por la noche si pierde con Ferro, pero no sí empata. Una igualdad lo dejará con 22 unidades, pero dependiendo de ganar en Neuquén y esperar la ayuda de Juventud Antoniana de Salta (22) que debería vencer a Gimnasia y Tiro (25) sí ó sí. Ya el máximo al que podría aspirar Roca sería el de 25 unidades y Gimnasia y Tiro sería el rival a alcanzar, pero el conjunto salteño deberá perder como local el domingo para darle chances al “naranja”. Juventud Antoniana también se sumaría al desempate y si gana, también llegaría San Martín de Formosa.
En fin, muchos números y especulaciones. Todo por definir. (TodoRoca.com)