18/03/2019

Solo dos médicos para una población que supera los 30.000 habitantes

Solo dos médicos para una población que supera los 30.000 habitantes
Solo dos médicos para una población que supera los 30.000 habitantes
En el centro de Salud de barrio Nuevo no cuentan con pediatras desde enero. A diario se producen importantes demoras en la atención.

Es que en la actualidad el lugar funciona con dos médicos generalistas y una obstetra y desde enero no cuenta con pediatras. A esto debe sumarse que a mediados de año la única obstetra que atiende en el centro ingresará en licencia por maternidad.El número "ideal" de profesionales, para una institución de esas características sería de entre 3 y 4 médicos generalistas y al menos dos pediatras.

Por esta razón a diario son muchas las personas que no pueden ser recibidas en los consultorios, siendo derivadas al hospital, con las complicaciones que eso genera para el paciente y para el nosocomio. Es que los centros de salud tienen como objetivo también absorber la demanda de los barrios.

Para enfrentar la emergencia, el personal del centro definió un esquema para tratar de atender  la mayor cantidad posible de pacientes.

En dialogo con los periodistas Carlos Castillo y Hugo Alonso del programa de radio "Vos a diario", la médica Claudia Hardziej, del centro de Salud de barrio Nuevo expresó que "tuvimos una reunión con el Equipo de Salud la semana pasada para ver cómo nos organizábamos para controles de Niño Sano y atención por enfermedad. Podemos dar parcialmente una respuesta pero no la respuesta que estábamos dando en el sentido en el sentido que al destinar parte de los turnos a pediatría, queda mucha gente sin atender en lo que tiene que ver con la consulta general, crónicos, embarazadas, diabéticos, hipertensos".

La institución, dependiente del hospital Francisco López Lima, funciona en la actualidad con dos médicas generalistas. Dos días a la semana una de las doctoras cubre guardias en el hospital, por lo cual el centro de Salud queda solamente Hardziej para la atención general.

"No estamos dando toda la respuesta, tenemos una importante demanda rechazada, se fichan una determinada cantidad (de personas), de 20 a 25 por día y sobre eso tenemos demandas espontáneas que son urgencias chicos que vienen con fiebre, adultos con lumbalgias, fiebres, crisis hipertensivas", indicó la profesional.

"Hay gente que pierde el día de trabajo, muchas veces tienen turno a las 10 de la mañana y los terminamos atendiendo 11:30 o 12, estamos complicados, con muy poco recurso humano", indicó Hardziej y agregó que debido a los altos costos del transporte, no todas las personas pueden trasladarse desde barrio Nuevo hasta el hospital.

"Cuando amplías un centro de salud, cuando iniciás el proyecto, tanto en barrio Nuevo como Noroeste, tenes que ampliar el recurso humano. Levantar paredes y acondicionar los consultorios, no es un costo en el tiempo es un costo fijo. Ahora el tema es llenar eso con un recurso humano. Eso es lo que siempre le plantee a la gente acá en el barrio cuando ellos querían un centro más grande", refirió la médica. (TodoRoca.com)