18/03/2019

Labio Leporino: Una patología que se puede revertir

Es una patología que se puede revertir en los hospitales públicos.
Es una patología que se puede revertir en los hospitales públicos.
En el 2019, tres bebés fueron tratados en los hospitales públicos.

Distribuidos en las principales ciudades de la provincia, los servicios odontológicos de los hospitales de General Roca, Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, continúan atendiendo la creciente demanda de tratamientos a pacientes con Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP), comúnmente conocido como labio Leporino.

Desde la Coordinación provincial de Salud Bucal se destacó el trabajo multidisciplinario con una red de atención de 110 odontólogos de salud pública de diferentes puntos de la provincia, además de la intervención de médicos, fonoaudiólogos, psicólogos, otorrinolaringólogos, enfermeros y kinesiólogos.

Cabe destacar que en lo que va del 2019 nacieron tres niños en la provincia con esta malformación, que es 100% reversible. Todos se encuentran en tratamiento y son acompañados hasta su rehabilitación total. 

El paciente es atendido desde su primer día de vida confeccionando una placa de acrílico para su alimentación, la tarea continúa con controles quincenales en un proceso de incorporación al tratamiento que los involucra hasta la edad adulta.

En este sentido, a través de un comunicado de prensa aseguraron que está garantizado el traslado de los pacientes con FLAP de la provincia a los centro de salud de referencia, conteniendo  así al paciente y su familia en su estadía.

La provincia tiene cuatro centros de salud de referencia, que cuentan con profesionales formados en la atención de FLAP, en Viedma se desempeña la odontóloga María José Lacasa; en Cipolletti el odontólogo Silvio Castagno; en Roca Martín Arto, y en Bariloche Yeny Brodsky y Natalia Svlever.

Cabe destacar que es la forma de intervención que más une los esfuerzos de los profesionales de distintas áreas y confluye en la búsqueda de un resultado común de rehabilitación que llena de orgullo a sus actores y las familias que lo integran.

Durante el 2018, en los hospitales de  Río Negro se les brindó el tratamiento a 10 pacientes con FLAP, de los cuales un paciente es de la provincia de Buenos Aires.

A nivel mundial, uno de cada 700/1000 nacimientos puede presentar Fisura Labio Alveolo Palatina. Es una malformación congénita que si no se le brinda un tratamiento y seguimiento puede afectar el mecanismo respiratorio, deglutorio, articulatorio de la audición y de la voz,  afectando indirectamente el desarrollo lingüístico del niño con FLAP. (TodoRoca-prensa Provincia)