18/03/2019

Avanzan sumarios por el atraso de causas

Barotto presidió esta mañana el encuentro con el resto de los magistrados.
Barotto presidió esta mañana el encuentro con el resto de los magistrados.
El retraso surgió por una inspección realizada por el juez del STJ, Sergio Barotto.

El juez del Superior Tribunal de Justicia y Delegado para la Segunda Circunscripción, Sergio Barotto, encabezó hoy en Roca la reunión del Tribunal de Superintendencia General, que analizó sumarios, solicitudes del personal judicial y asuntos de funcionamiento general de los distintos fueros.

Por unanimidad, junto al camarista Civil Gustavo Martínez, la presidenta del Foro de Jueces Penales, Verónica Rodríguez, y la camarisla Laboral María del Carmen Vicente, resolvieron remitir al Consejo de la Magistratura para su análisis dos expedientes disciplinarios derivados de atrasos en la sustanciación de causas en el Juzgado Civil N° 21 de Villa Regina. Según explicó el magistrado, se trata de demoras verificadas a partir de una inspección realizada personalmente por el juez Barotto en el año 2017 y de atrasos constatados por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, según se informó a través de un comunicado emitido desde el Poder Judicial.

Reforma

Por otra parte, el juez del STJ informó a la Superintendencia los alcances de la reciente Acordada que dispone implementar de manera paulatina el sistema de oficinas judiciales en el fuero de Familia. Se trata de la extensión a Viedma, Roca y Cipolletti de la exitosa prueba piloto de reorganización del Fuero aplicada en Bariloche desde el año pasado, que deriva toda la actuación administrativa de los juzgados de Familia a una “Oficina de Tramitación Integral” (OTIF) y deja en cabeza de las juezas y jueces de ese fuero exclusivamente la tarea jurisdiccional, agilizando el dictado de sentencias.

En ese marco, Barotto recorrió las instalaciones de la Ciudad Judicial para comenzar a diseñar la redistribución de espacios que requerirá esa reforma, sumada a la próxima incorporación de un tercer juez o jueza de Familia en Roca.

En cuanto al fuero Civil y Comercial, Barotto anunció la determinación del STJ de comenzar a delinear el modelo de Oficina Judicial también en esos organismos, una tarea que será coordinada por el juez del Superior Tribunal Enrique Mansilla.

Por último, entre los asuntos administrativos se analizaron pedidos de traslados de personal, solicitudes de horas extras y planteos referidos a la distribución de espacios de trabajo. (TodoRoca-Poder Judicial)